Miguel Ferrer, redacción._Visto lo que ha pasado en las últimas ediciones del Rally de Argentina, Sebastien Loeb era el favorito a priori. El francés recorrió las tres vueltas del circuito en el Estadio Córdoba en 2m23s6/10. Tras él terminó el finlandés Mikko Hirvonen, a 1s. El español Dani Sordo concluyó la especial en el tercer puesto ante una multitud de 25 mil personas que se deleitó con el espectáculo.
El Rally de Argentina dio comienzo ayer con una Súper Especial en el Estadio Córdoba, donde el cinco veces Campeón del Mundo Sebastien Loeb (Citroën C4) marcó el mejor registro dando signos de que va a por su quinta victoria consecutiva en los caminos serranos de esta provincia. El alsaciano aventajó por un segundo al Ford Focus de Mikko Hirvonen, que aparece como el «enemigo» del francés en la lucha cuerpo a cuerpo que ambos seguramente mantendrán por el primer escalón del podio durante estos tres días de competición.
Dani Sordo llevó a su Citroën C4 WRC hasta el tercer lugar aventajando a los hermanos Petter y Henning Solberg y al finlandés Jari-Matti Latvala, cuya carrera podría ser determinante para su continuidad en la escudería oficial Ford tras un desastroso comienzo de temporada.
La carrera se trasladará hoy al ripio del norte del Valle de Punilla, donde los aficionados demostrarán que el rally en Córdoba es sinónimo de pasión de multitudes. El coordinador general de la carreraa, David Eli, dijo que los organizadores esperan una concurrencia de más de un millón de espectadores si sumamos las tres etapas de la prueba.
Con miles de seguidores en las plateas laterales y en una de las cabeceras del estadio, el carismático noruego Petter Solberg llegó a quedar primero con su Citroën Xsara y luego salió del auto para saludar a la gente, hasta que apareció Loeb para poner todo en su lugar. Lógicamente, no causó sorpresa que el galo dominara los metros iniciales del rally.
Shakedown, de nuevo Loeb marca la diferencia
Por la mañana, el propio Loeb envió una advertencia a los demás aspirantes al triunfo, al conseguir el mejor tiempo en el Shakedown -el ensayo oficial de la categoría antes de la carrera- en un tramo de 6,23 kilómetros de extensión entre Villa Carlos Paz y Cabalango.
En una espléndida jornada a pleno sol y con temperaturas veraniegas, el francés marcó 4:57.8 y deleitó a una multitud que se ubicó en las sierras para ver acción a los astros de la categoría, en su primer contacto serio con la superficie de la exigente carrera argentina.
El fallecido Jorge Recalde fue el último argentino en conseguir subir al podio, hace 20 años, cuando, navegado por Jorge del Buono, finalizó tercero justamente en Córdoba, en 1989, una temporada después de que la misma dupla le diera al país su primera y única victoria de la historia del rally mundial, con un Lancia Delta Integrale. Ahora las esperanzas de los aficionados argentinos recaen en Federico Villagra. Villagra, ídolo cordobés, tratará de capitalizar su conocimiento de los caminos serranos para plantear una batalla franca a los colosos de este deporte, aunque aclaró que su objetivo es llegar entre los cinco primeros, tras la sexta posición que logró el año pasado.