El mundial de rallys vuelve a Portugal, cuarta cita del mundial, un histórico ausente en 2008 pero que se disputará este año según el calendario rotatorio diseñado por la Federación Internacional, y lo hace con el francés Sebastien Loeb (Citroen) convencido de poder hacer el pleno de victorias este año.
Como osado a hacerle frente tendrá al finlandés Mikko Hirvonen (Ford), postulado por su marca como candidato a campeón y que en lo que va de año sólo puede felicitar al pentacampeón por sus victorias.
También habrá que contar con el español Dani Sordo (Citroen), que optará a lo que le permita la marca. No se le deja inmiscuirse en la lucha de Loeb por el título, y su función termina por ser sólo la de sumar puntos para la marca en el campeonato de Constructores. Habrá que tenerle en cuenta en caso de Loeb falle, si esto no sucede, bien le valdrá un podio. Está cerca de casa y eso le da moral.
El francés no lo tendrá fácil en esta cita, aunque parece que se crece ante la adversidad, y por muchos vericuetos que tenga la prueba y por muy perjudicado que pueda resultar por la posición de salida o por el reglamento, al final termina por ser el gran dominador, hasta el punto de llegar a hacer aburrida la disciplina.
Portugal será la primera cita íntegra sobre grava de la temporada, y que iniciará una hilera de seis rallys consecutivos sobre esta superficie. En principio no es la especialidad sobre la que Loeb domina, sino que es más propicio para los Ford, pero el talento y el dominio del francés le hacen ser favorito incuestionable independiente de las condiciones.
También habrá que tener en cuenta al finlandés Jari-Matti Latvala, segundo piloto oficial de Ford, que aunque es muy rápido aún le falta consistencia e incurre en demasiados errores, lo que le ha costado más de un gran resultado.
Además, también rondarán el podio el noruego Henning Solberg (Ford), y su hermano pequeño, el ex campeón del mundo Petter que volverá a estar presente en tierras lusas con el Citroen Xsara de 2001, ex Chus Puras, con el que ya hizo podio en Chipre por delante del propio Sordo.
Y como gran novedad estará el finlandés Marcus Gronholm, doble campeón del mundo, que vuelve a la competición casi año y medio después de retirarse, y con los antiguos Subaru oficiales que se retiraron de la competición a finales de 2008. Es una incógnita su rendimiento, pero aunque se le espera que esté arriba, tiene difícil luchar por la victoria.
La prueba portuguesa es un clásico del mundial, pese a que por designios de la FIA fuera excluida del calendario del campeonato, atendiendo a razones de seguridad, para en 2007 volver a la competición. En 2008 volvió a desaparecer y cual Guadiana vuelve este año a forma parte de la máxima expresión del mundo de los rallys como parte del calendario rotatorio creado.
Es una incógnita cómo habrán quedado los caminos del sur de Portugal tras la últimas lluvias caídas. Por lo general son anchas y rápidas aunque adolecen de una superficie excesivamente abrasiva, punto que puede haberse limado con el agua. El itinerario preparado tiene un 52% nuevo y es ahí donde se espera que esté el espectáculo.
La prueba comenzará el jueves con una superespecial en el estadio del Algarve, su recorrido será de poco más de dos kilómetros y su cometido es dar espectáculo, y acercar la prueba a la ciudad. Todo comenzará de verdad el viernes con 429,19 km de los que 136,21 km serán cronometrados y divididos en siete tramos.
El sábado se disputará el segundo día de competición, que estará conformado por 467,30 km incluyendo 145,18 km de velocidad en seis especiales; y finalizará el domingo con 268,50 km, de los que 79,97 km serán cronometrados en cinco especiales. En total será 1.164,99 km cono 361,36 km de competición divididos en 18 especiales.
Clasificación mundial de pilotos: .1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 30 puntos .2. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 22 .3. Dani Sordo (ESP/Citroen) 17 .4. Henning Solberg (NOR/Ford) 10 .5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 9 .6. Matthew Wilson (GBR/Ford) 8 .7. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 6 .8. Chris Atkinson (AUS/Citroen) 4 .9. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 3 10. Conrad Ratenbach (ZIM/Citroen) 3 Clasificación mundial de constructores: .1. Citroen 48 puntos .2. Ford 32 .3. Stobar Ford 22 .4. Citroen Junior Team 11 .5. Munchis Ford 3