El equipo Citroën Total World Rally Team afronta su participación en el próximo Rallye de Argentino con un entusiasmo especial. La combinación de especiales de calidad, estupendos paisajes, enorme presencia de espectadores y los grandes resultados cosechados por el equipo en Sudamérica hacen que este rallye sea especial. Tras imponerse en las cuatro primeras pruebas de 2009, Sébastien Loeb y Daniel Elena esperan poder seguir con su racha en Argentina, mientras que Dani Sordo y Marc Martí están preparados para aprovechar la más mínima oportunidad y disfrutar del apoyo que siempre les prestan los aficionados locales.
El Rallye de Argentina no sólo es una prueba legendaria del Campeonato del Mundo, sino que también se ha convertido en una cita muy favorable para el equipo Citroën. La escuadra de Satory ha logrado la victoria allí en todas las ediciones disputadas desde el año 2004, con Sébastien Loeb y Daniel Elena recogiendo el testigo tras el éxito de Carlos Sainz y Marc Martí y sumando cuatro triunfos consecutivos.
El dúo franco-monegasco también ha acumulado cuatro victorias consecutivas en este inicio de temporada 2009. «Es el mejor arranque de temporada que hemos hecho nunca,» comenta Sébastien. «En Sudamérica no nos queda otra opción que ir a por otra victoria. El Rallye de Argentina nos trae muchos recuerdos y muy especiales, y no sólo porque hayamos ganado allí los últimos cuatro años. Disfruto mucho con sus especiales y los espectadores crean un ambiente realmente único. Sabemos que podemos contar con una cálida bienvenida como la que recibimos hace dos semanas en Portugal, y la verdad es que siempre es bonito ver la pasión de la gente en los diferentes países que visitamos. En Argentina hay aficionados por todos sitios: en el parque de asistencia, en los enlaces y en las especiales. Prácticamente no necesitas libro de ruta porque el recorrido te lo marcan los propios espectadores.»
Sébastien y Daniel subieron a lo más alto del podio el año pasado tras un rallye marcado por la lluvia. «No fue una victoria fácil. Los neumáticos duros de tierra no se adaptaron bien a las condiciones de ciertas especiales y estuvimos a punto de no poder acabar. Este año tendremos una versión más blanda del neumático Pirelli Scorpion y eso es algo positivo. Sin duda será más versátil, aunque su nivel de desgaste podría ser mayor si hace mucho calor. Pero Pirelli ha hecho un trabajo de primera clase. Se han enfrentado al desafío que les presentaba y han diseñado una gama de neumáticos competitivos y fuertes. Por ejemplo, existía una gran preocupación cuando se prohibió el sistema antipinchazos, pero en realidad no ha habido problemas.»
La especificación 2009 del C4 WRC hizo su debut en Portugal, donde comenzó su andadura con una victoria que, según Sébastien, es un inicio prometedor para el resto de la temporada: «El Rallye de Portugal fue un fiel reflejo del típico terreno que nos encontramos en el Mundial WRC. Cada rallye es diferente, pero un coche que va bien en el Algarve probablemente también sea rápido en Argentina, Cerdeña, Grecia o Polonia. Las especiales argentinas cuentan con una fina capa de arena que provoca que el terreno sea muy deslizante. A nivel técnico, creo que la especificación 2009 del C4 WRC supone un paso adelante en la suspensión delantera en ciertas condiciones, y el motor es también más manejable.»
Dani Sordo y Marc Martí subieron al podio el año pasado en Argentina y esperan repetir en esta ocasión. «Al igual que en Portugal, éste es un rallye en el que nos sentimos como en casa,» comenta el español. «La edición del año pasado fue muy complicada. Espero que el buen tiempo que está haciendo en Villa Carlos Paz continúe. Nuestro objetivo será el mismo que en las últimas pruebas, es decir, sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el Campeonato de Constructores para Citroën.»