M. Ferrer, Faro (Portugal)._El único superviviente del equipo Ford World Rally Team, Mikko Hirvonen, ha acabado como líder tras esta primera etapa del Rally de Portugal, un papel que ninguno de sus rivales deseaba y que le ha tocado asumir al finlandés.
Si en el primer bucle de hoy Dani Sordo encabezaba la clasificación en las segundas pasadas a las especiales, el cántabro perdía tiempo en el primero y era Hirvonen quien pasaba a liderar la cita lusa, seguido de Grönholm y del dúo de Citroën. El español se salía recto en el mismo lugar que en la primera pasada se había salido “Seb” por la mañana, y como él, le costó tiempo dar marcha atrás, por lo estrecho del puente.
Las estrategias para no abrir pista mañana
Lo que estaba claro es que nadie quería abrir las especiales de mañana, pero tampoco ninguno quería hacer un tema táctico muy ostentoso. Así al final del primer día de rally, Hirvonen por una vez correcto, mandaba la clasificación por delante de los dos Citroe¨n de Sordo y Loeb, ya que el español había destrozado sus gomas en el último tramo. Por su parte Al Qassimi que salía delante de Grönholm, rompía el turbo del Ford Focus, y el finlandés, que si hubiera marcado un crono normal hubiera abierto la marcha al día siguiente, aprovechaba la ocasión para ir muy despacio, perder 22” y salir el segundo día en un buen cuarto lugar.
Dani Sordo se mostraba confiado: “Bueno pese a que muchos querían que saliese primero, creo que estoy en una buena posición, aunque no esperaba que Grönholm perdiese tanto. Hirvonen con Loeb a 15” tiene el rallye perdido y yo estoy contento de estar en una posición, en la pomada, y mañana y sobre todo el domingo, veremos como evolucionan las cosas. Todo está abierto y yo mantengo adiestra todas mis opciones”.
Detrás Petter Solberg con su Xsara WRC estaba quinto delante del primer Citroën del Junior Team, el de Ogier, y entre Novikov (C4 WRC) y Henning Solberg (Focus-Expert) ya solo había una décima de segundo de diferencia. Mientras, en el grupo de Producción, Al-Attiyah se retiraba en el penúltimo tramo dejando el liderato al portugués Armindo Araujo (Mitsubishi Lancer Evo IX), por delante del sueco Flodin (Subaru). En el apartado Junior, el polaco Michal Kosciusko (Suzuki Swift S1600) mandaba las operaciones.
Clasificación provisional Rally de Portugal 1 etapa
1. Hirvonen-Lehtinen (Ford Focus RS WRC 2008), 1 h 24’12“6
2. Sordo-Martí (Citroën C4 WRC), a 15”0
3. Loeb-Elena (Citroën C4 WRC), a 18”0
4. Grönholm-Rautiainen (Subaru Impreza WRC2008, a 25”9
5. P.Solberg-Mills (Citroën Xsara WRC), a 42”2
6. Ogier-Ingrassia (Citroën C4 WRC), a 1’04”0
7. Wilson—Martin (Ford Focus WRC 08), a 1’14”6
8. Novikov-Moscatt (Citroën C4 WRC), a 1’33”7
9. H.Solberg-Menkerud (Ford Focus WRC08), 1’33”8
10. Östberg-Unnerud (Subaru Impreza WRC2008), a 2’42”1