Citroën Racing._La característica principal del Rally de Chipre de este año, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2009, es que se trata de una prueba con distintas superficies, con un día de competición sobre asfalto y dos sobre tierra. Sébastien Loeb/Daniel Elena y Dani Sordo/Marc Marti intentarán continuar con la racha de victorias de Citroën Total World Rally Team con sus Citroën C4 WRC, que llevan colores nuevos.
La isla de Chipre está situada en la zona este del Mediterráneo y ha celebrado una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes siete veces entre 2000 y 2006, cuando sus tramos revirados y rocosos se ganaron la reputación de ser los más lentos del campeonato. Para su regreso al calendario WRC, la prueba ha resucitado el formado de mezcla asfalto/tierra, que se utilizó por última vez en el Rally de San Remo en 1996. La visita de este año a Chipre empezará con un día sobre asfalto seguido de dos etapas sobre tierra.
Sébastien Loeb y Daniel Elena, que ganaron esta prueba tres veces (en 2004, 2005 y 2006) de cuatro participaciones, tendrán sin duda el objetivo de lograr una nueva victoria en esta edición. Si lo consiguen, los cinco veces campeones del mundo lograrán su 50ª victoria en el mundial. Sin embargo, el dúo franco-monegasco sabe muy bien que la victoria no puede darse por hecha. «Ha cambiado tanto en el espacio de tres años que hay que tratarlo como si fuera un nuevo rally,» comenta Daniel Elena.
«Pilotamos mucho en las carreteras de asfalto de la isla para salir de los tramos y entonces pensábamos que ¡se podría hacer un gran rally de asfalto! Los organizadores nos han asegurado que los tramos de tierra de este año no serán tan revirados ni tan lentos como antes. Y también debemos tener en cuenta el tiempo. En Chipre podría llover, incluso en marzo.»
Aunque al principio se mostró a favor de la idea de un rally con mezcla de superficie, Sébastien Loeb muestra ahora sus dudas sobre el formato de la prueba y la necesidad de competir el primer día con neumáticos de tierra Pirelli Scorpion: «Es una pena que se hayan hecho las cosas a medias. Competiremos sobre asfalto con frenos, neumáticos y suspensión que no son los adecuados. La estabilidad de nuestro C4 WRC sigue siendo buena con estos reglajes, pero somos conscientes de que habrá que cuidar los neumáticos para evitar pinchazos. Probablemente será bonito para los espectadores ver los coches deslizándose, pero no creo que sea tan agradable para los pilotos. El hecho de que vayamos a empezar el fin de semana sobre asfalto tampoco nos animará a atacar. ¿Para qué ser el primero en la general el viernes por la tarde si eso significa que tendremos que limpiar la pista en los tramos de tierra del día siguiente? No obstante, esa no es la estrategia que podemos permitirnos, porque empezaremos el fin de semana saliendo los primeros a pista. Nuestro objetivo, por tanto, será conseguir una ventaja lo más amplia posible el primer día.»
Dani Sordo solo ha participado antes una vez en el Rally de Chipre (2006), dos veces menos que su copiloto Marc Martí, que participó dos veces junto a Carlos Sainz. Como ocurrió en Irlanda y Noruega, el dúo español saldrá a conseguir la mayor cantidad de puntos para constructores posibles. «Promete ser un rally duro,» advierte Dani. «A pesar de que el asfalto es nuestra superficie favorita, la normativa respecto a los coches puede influir mucho. Hemos probado sobre asfalto con neumáticos de tierra y el C4 WRC era tan fuerte como siempre. Trabajamos en la suspensión para adaptarla a la superficie, pero los frenos y los neumáticos serán los que sufran más, sobre todo si hace calor.»
Citroën Sport ha cambiado su nombre a Citroën Racing y los coches llevarán una nueva imagen a partir de ahora. El 5 de febrero, la marca presentó su nueva imagen, que se basa en el dinamismo que genera el éxito de los modelos nuevos que ha presentado en los últimos diez años. En cuanto al equipo Citroën Total World Rally Team, el cambio más evidente es la librea de los C4 WRC, que llevan una mayor proporción de blanco. El nuevo juego de colores se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra.