El equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team presentará una versión mejorada y más potente de su Focus World Rally Car en el Rallye de Portugal.
Se ha instalado un nuevo motor homologado en los coches de Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, el cual incluye una nueva bomba eléctrica de agua.
Durante un test de cuatro días previo a la prueba realizado la semana pasada en la región española de Extremadura, ambos pilotos pudieron probar los coches, dejando constancia de la mejoría experimentada con el cambio de motor.
Hirvonen, actualmente segundo en la clasificación de pilotos, finalizó quinto en la última edición WRC del Rallye de Portugal, en 2007, y se siente optimista tras los resultados obtenidos durante el segundo y tercer día del reciente Rallye de Chipre.
«Estoy seguro de que podré volver a mostrar la misma velocidad que entonces, porque el ritmo que llevé, especialmente en los tramos de tierra, me dio mucha seguridad de cara a las pruebas de tierra que empiezan ahora. Estas modificaciones en el motor son un nuevo paso adelante. Aunque la reglamentación impide dar grandes saltos, ahora tenemos más potencia y mayor respuesta, lo cual será de ayuda,» ha comentado Hirvonen.
«Portugal es el rallye que más me gusta del sur de Europa y las regiones mediterráneas. Si hay pista seca será muy abrasiva, porque en algunas secciones la superficie es de roca cubierta de arena. No se ven tantas piedras sueltas como en Grecia y Turquía, pero al ser una superficie tan dura los neumáticos sufren,» ha añadido.
Latvala fue octavo hace dos años; el piloto de 23 años está deseando disputar las siete pruebas de tierra consecutivas que se avecinan. «El comienzo de la temporada fue duro, y los rallyes de Irlanda y Chipre fueron seguramente los más complicados que tendré que disputar este año. Ahora empiezan las pruebas de tierra, que son el núcleo del certamen, y estoy contento. He probado el motor nuevo y aunque no siempre es fácil notar los pequeños cambios, estoy seguro de que los veremos reflejados en nuestros resultados,» ha dicho.
«La superficie es muy abrasiva para los neumáticos, pero hay buen agarre. Hay una mezcla de secciones estrechas y anchas. Es importante ir con cuidado al salir de las curvas, porque suele haber pequeños árboles justo al final y si te sales te empotras contra ellos, así que es importante mantenerse dentro de la línea,» ha añadido el finlandés.
Los pilotos de Abu Dhabi Khalid Al Qassimi y Michael Orr llevarán el tercer Focus RS WRC del equipo. Al Qassimi ha finalizado en la zona de puntos en las dos pruebas que ha disputado esta temporada, este fin de semana será su debut en Portugal. «Disputar un rallye por primera vez siempre es un reto complicado. Lleva tiempo entender cómo son las pistas y siempre estás en desventaja frente a rivales que ya tengan experiencia. Es importante aprovechar cualquier oportunidad y finalizar todos los tramos. Un abandono al comienzo de cualquiera de los dos primeros días puede suponer perderse un tercio de la distancia del rallye y eso es mucha experiencia que se pierde, » ha comentado Al Qassimi.