J4 Press, Sabadell (Barcelona)._Si en la edición del 2008, la victoria para la pareja tarraconense fue por la mínima, más ajustado fue su triunfo en este V Ral·li de la Llana Trofeu Autosi. Tan solo 0,1 puntos (10 cm.) separaron a los vencedores de Salvador Tallada y Toni Bagó, con VW Golf MK1, que subieron al segundo cajón del podium. Josep Gubern y Jaume Pallarols con BMW 323i, obtuvieron la tercera plaza a tan solo 0,7 (70 cm.) puntos de los ganadores.
La prueba, se inició a las 13 horas del sábado día 14 ante el numeroso público que abarrotaba la zona del podium, y que incluso complicó el paso de los participantes por éste.
Al final del primer sector, con seis tramos disputados, los actuales Campeones Gubern-Pallarols llevaban una ligera ventaja sobre Jordi de Mingo y Elena Domènech con Porsche 911 SC/RC. Al caer la noche, Tallada-Bagó tomaron la iniciativa, finalizando la jornada líderes, con 1,8 puntos sobre De Mingo – Doménech y 4,8 sobre Morera-Morera. La pareja del Motor Club Sabadell, Gubern – Pallarols, se instalaban en la cuarta plaza, algo más retrasados, después de completar los 358,17 kilómetros de esta primera etapa.
Un final de infarto
En la jornada el domingo, 208,83 kilómetros llevarían a los participantes desde Sabadell hacia la Comarca del Vallès Oriental y Osona, para completar los 567,17 Km. totales del ral·li. Se llegaba al último tramo con tres equipos separados por décimas de punto, con Morera en la primera posición, seguido de Tallada y luego por Gubern. En el paso por el primer control secreto Morera era el mejor, superando a Gubern y a Tallada. En el segundo control, situado a casi doce kilómetros de la salida, en una zona muy estrecha y bacheada, era Tallada quien solo penalizaba 1 décima de punto por delante de Gubern y Morera, colocándose líder provisional. En el último control, situado a tan solo un kilómetro y medio de la llegada, Josep y Oriol Morera volvían a ser los mejores, para alzarse por segundo año consecutivo con la victoria. Por detrás de ellos, los pilotos de la Escudería Clàssics Lloret, Tallada – Bagó, llegaban al final del Ral·li con tan solo 1 décima de punto de desventaja, seguidos Gubern – Pallarols a 0,7 puntos.
Por grupos
Los pilotos de la Escudería Costa Daurada, Morera – Morera, se alzaron también con la victoria en la clase G, seguidos de Tallada – Bagó y de De Mingo – Doménech. En la clase H, Gubern – Pallarols eran los más regulares, por delante de los sabadellenses Sergi Giralt y Joan Corbera con VW Golf GTI MK1, y de los barceloneses Pere Codorniu y Josep Codorniu, con Opel Manta GTE.
El BMW 2002 de Xavier Valverde y Roger Grandia obtuvo la victoria en la clase F, por delante del Morris Mini 1000 E de Marcel·lí Martí y Carles Datsira y el Seat 600 de Josep Escoda y Raúl Simarro. En el apartado de motos, los pilotos locales, David Jorba y Raúl Berga, con Vespa 200, se impusieron sobre las Vespas de Toni Janot y Josep Mª Delcor, con más de 20 puntos y casi 500 sobre las Montesa Impala de Oriol Coromina y Marc Jené.
Premios especiales
Los sabadellenses de la Escudería Rally Clàssics, Carles Figuerola y Fina Miralles, con Renault 5 Alpine Turbo, consiguieron con tan solo 0,5 puntos de penalización, el preciado trofeo especial Sony Gallery Sabadell, al imponerse en la especial de El Farell de 6,44 kilómetros.
La especial más larga del recorrido, Estenalles, de 24,27 kilómetros, disputada el sábado a última hora de la noche, daba nombre al trofeo especial Memorial Toni Serra en recuerdo al desaparecido piloto sabadellense. De nuevo, el equipo Morera – Morera con una penalización de 0,6 puntos, ampliaba su colección de trofeos llevándose a sus vitrinas uno de los más deseados por los numerosos participantes del Motor Club Sabadell.
El reparto premios se complementó con la entrega de una placa al sabadellense Jordi Catón, en recuerdo a su victoria de hace 40 años en este mismo Rally cuando puntuaba para el Campeonato Catalán, y un premio especial a los redactores de la revista Auto Bild Classics, Emilio Salmoral y Rafael Orihuela, que condujeron su Seat Panda Terra desde Madrid para poder participar en esta prueba.
El acto finalizó con el reconocimiento a todos los equipos del Motor Club Sabadell, los cuales hicieron posible la obtención del Campeonato por equipos del 2008.