El Dakar es imprevisible y hoy se ha vuelto a demostrar con el recorte de 200 kilómetros el bucle Copiacó- Copiacó, ya que el calor se preveía tan intenso que la arena iba a ser impracticable por estar muy blanda. Además, la especial, programada como la más larga del raid, retrasaba dos horas su salida por la intensa niebla de la mañana.
Pero el Dakar también es implacable. Aún así, el equipo Toyota España ha realizado una especial memorable, ya que a pesar del sufrimiento por llevar el coche a meta, lo ha logrado. El Land Cruiser KXR ha realizado una especial meritoria, donde incluso ha llegado a ser 25 de la general, hasta que a tan solo 6 kilómetros de la meta, han caído en una gran poza de donde han tardado tres horas en salir.
En el vivac, Foj agotado pero contento narraba la aventura que han vivido por salir de la trampa de arena, “no se cómo, hemos caído en una gran hoya donde la arena era más fina que la harina. Ha sido una batalla que creíamos perdida, pensábamos que teníamos que dejar allí el coche”. Foj y Pujolar han deshinchado los Cooper al máximo, han usado las planchas,- inservibles por la finura de la arena-, han buscado pasos, han jugado con el cambio, y nada les daba resultado. Además, los camiones no han hecho el mismo recorrido por lo que no podían contar con su ayuda. “Estábamos completamente solos, y durante tres interminables horas hemos hecho todo lo posible y lo imposible, y no podíamos salir. Al final, hemos encontrado una subida, y en diagonal, y con una paciencia infinita, hemos salido de esa trampa donde ya pensaba que
dejaba el coche”.
El esfuerzo de seguir adelante incluso en esta situación extrema, hace que Toyota España esté situada en el puesto 18 de la general de uno de los raids más duros que se recuerdan en los últimos años, donde, sin contar a los reenganchados, ya se han producido más de 80 abandonos.