Los pilotos españoles del equipo KXR Team de Toyota, han cosechado un magnífico resultado en el Dakar 2009 que acaba de concluir. Xavier Foj y Joan Pujolar, a bordo del Land Cruiser KXR de serie, han finalizado en el puesto 16 absoluto de la Clasificación General, y segundos de su Categoría, la T2 diesel, en el Dakar más duro de toda su historia.
Después de embarcar el vehículo con destino a España, el piloto de la marca ha manifestado en el muelle de Buenos Aires que, “terminar entre los 20 primeros, en un Dakar como este, era impensable. El Dakar Argentina Chile no ha tenido nada que ver con el de África, ha superado la dificultad de forma exagerada. Creo que la organización tenía miedo de perder la dureza africana y se han pasado, máxime teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, y la dificultad del trazado, que en algunos trozos era impracticable”.
En este sentido, para Xavier Foj, también ha jugado en contra de los participantes que el marcaje se realizara en invierno y la carrera en verano, “porque el calor hace que la arena esté más blanda, en más de una etapa era inhumano pasar por esas altísimas dunas de harina. De hecho, no todos los participantes pudieron terminar más de una etapa, la bordeaban y luego se reenganchaban”.
Por ello, y ante la posibilidad de una avalancha de retirados, los organizadores se han visto obligados a recortar gran cantidad de kilómetros, lo que descabaló la estrategia del equipo TOYOTA ESPAÑA, “al ver como eran las etapas, decidimos administrar el esfuerzo, pensando que la dureza iba a ser constante, y que íbamos a tener jornadas tan difíciles como las anteriores, lo que claramente nos favorecía, porque es dónde somos más competitivos. Las etapas de arena, de piedras, de trialeras, las duras de verdad, son las que nos favorecían”. Los recortes y reagrupamientos cambiaron el objetivo del KXR Team, que se centraba en administrar con coherencia la carrera.
A pesar de estos imprevistos en el primer Dakar sudamericano, TOYOTA ESPAÑA ha cosechado un éxito sido rotundo, “todo el equipo está muy satisfecho por este resultado. Un decimosexto absoluto en el año más complicado y con mayor número de inscritos de toda la historia del Dakar, era impensable. La verdad es que ha sido un triunfo”, señala agradecido por los parabienes de sus contrincantes Xavier Foj.
Asimismo, se encontraba plenamente satisfecho por la respuesta del Land Cruiser KXR, “un T2 de serie que ha mostrado una enorme fiabilidad y robustez, que ha superado con creces el raid más implacable que he realizado. Al igual que los Cooper, que se han adaptado como un guante a la gran diversidad de terreno de este año y sin lugar a dudas, ha sido una elección acertada”, ha dicho el piloto español que más dakares ha realizado.
Por su parte, Joan Pujolar, el navegante de Toyota España decía en el puerto bonaerense que, “el equipo de mecánicos ha funcionado como un reloj, han sido sensacionales. Cada día salíamos al tramo muy tranquilos, pensando solo en la carrera, sin preocuparnos lo más mínimo de la mecánica. Creo que hemos hecho un impecable trabajo en equipo”.
El miércoles 21, el equipo llegará al Aeropuerto de Madrid Barajas para enlazar hacia
El Prat en Barcelona, donde aterrizarán a primera hora de la tarde.