La jornada de descanso de ayer ha sentado bien a los pilotos españoles que hoy han continuado la carrera en el Rally Dakar. En coches Carlos Sainz se ha anotado su cuarta victoria de etapa y ha aumentado su diferencia en la general. En motos Marc Coma ha visto como su inmediato perseguidor tenía algunos problemas y ha conseguido aumentar su ventaja en la general hasta más de una hora.
La 8ª etapa del Dakar, muy rápida, reviste todas las características de un último calentamiento antes de encarar las grandes dunas de Chile. Cyril Despres ha sido el más rápido en las pistas hacia La Serena y sigue remontando en la general. El francés alcanza el podio, pero permanece a más de hora y media del líder Marc Coma. La 8ª etapa del Dakar, muy rápida, reviste todas las características de un último calentamiento antes de encarar las grandes dunas de Chile. Cyril Despres ha sido el más rápido en las pistas hacia La Serena y sigue remontando en la general. El francés alcanza el podio, pero permanece a más de hora y media del líder Marc Coma. Sainz ha recuperado las sensaciones de piloto de rally en un recorrido que le iba como un guante y le ha permitido aumentar en algunos minutos su ventaja frente a Nani Roma, cuarto. Machacek rubrica su 3ª victoria de etapa en quad y afianza aún más su liderazgo en la general.
Después de una bien merecida jornada de descanso a orillas del Pacífico, los pilotos de motos han gozado de una jornada tranquila antes de la trilogía atacameña, el plato fuerte del Dakar 2009, recorriendo 294 kilómetros sobre pistas rápidas, pero sinuosas.
El chileno Chaleco López, el primero en lanzarse al asalto de esta primera especial en su tierra natal, sabía que sería difícil rubricar una nueva victoria. El piloto de KTM Vectra fue alcanzado primero por Marc Coma y luego por Cyril Despres, quien aprovechó para lograr el mejor tiempo en el CP1 (km 180). A continuación, los tres pilotos han seguido juntos hasta la llegada a La Serena, también a orillas del mar, consiguiendo un amplio margen frente los siguientes corredores. Al final, ha sido naturalmente Despres el vencedor, adjudicándose su segunda victoria de especial en el Dakar, después de su éxito en Mendoza. El francés araña 1’49 a Marc Coma – algo es algo – y 2’56 a López.
La 18ª victoria de Despres en el Dakar le permite trepar hasta el tercer puesto de la clasificación general, aprovechando el bajo rendimiento de Jonah Street, que acaba a 34’ del vencedor, así como de Pal Anders Ullevalseter, con menores consecuencias. Pese a todo, el vigente campeón permanece a 1h33 de Coma. El piloto catalán, que tan solo ha perdido algunos minutos frente a Despres, vuelve a realizar una excelente operación, consiguiendo aumentar su ventaja frente a su rival más directo: David Frétigné, cuarto mejor tiempo de la jornada y algo limitado por su 450 cc se sitúa en la general a 1h06.
Marc Coma comentaba al concluir la etapa: «Ha sido una especial muy dura. Parecía que patinábamos sobre hielo, por lo resbaladizo que era el terreno. Había que tener mucho cuidado con las curvas y no cometer ningún error al frenar. Pero la jornada ha transcurrido sin problemas, eso es lo más importante. Llegamos ahora a Atacama, así que comienza la parte más dura de la carrera. Quedan aún muchos días y hay que seguir encarando la prueba día a día y evitar los problemas.»
El líder de la clasificación general de coches ha disfrutado al máximo de este recorrido de la especial del día. La etapa, rápida, llena de curvas en ocasiones, contaba con todos los elementos necesarios para que el piloto español pudiera revivir sus grandes logros en WRC de los noventa. Por lo tanto, resulta natural que Carlos Sainz se haya proclamado vencedor de este 8º sector cronometrado de la prueba de 2009, convirtiendo esta jornada de transición en una de confirmación. Los Volkswagen han corrido a sus anchas, dominando claramente una etapa especialmente apta para su potencia. Depping rubrica el segundo mejor tiempo a 4’02 y Mark Miller, el tercero a 4’12. La marca alemana está de enhorabuena, no solo por este triplete, sino porque su cuarto vehículo alcanza la quinta posición general, aunque Giniel De Villiers haya perdido 10’ en la pugna interna con el piloto español. Por tanto, el equipo vuelve a cosechar grandes resultados, que solo se ven algo turbados por la resistencia de Nani Roma, con su Mitsubishi Lancer, único representante de la marca japonesa, en cuarta posición, y auténtica espina que impide el dominio absoluto de la marca alemana.
La clasificación general no sufre apenas ninguna modificación en sus puestos más altos. Sainz suma algunos minutos adicionales a su margen, dejando ligeramente más atrás a Roma, que sigue cuarto, con una ventaja que pasa de 29’16 a 33’31. Esta diferencia deja abierta todas las posibilidades en esta pugna que, a menos que cambien mucho las cosas, se libra entre Roma, solo, contra los VW. La carrera sigue bien animada por el tenaz Robby Gordon y su Hummer, hoy 8º. El piloto estadounidense es quinto en la general, pero se encuentra a 1h32 del líder.
Sainz se mostraba prudente: «El rally no ha terminado y nada está decidido. Hoy, por primera vez, hemos avanzado bien por las pistas. Esta especial se parecía mucho a un rally tradicional. Son los primeros caminos que vemos. Ha sido una etapa simpática, muy resbaladiza y, en ocasiones, con bastantes trampas. Toco madera para que podamos seguir adelante como hoy.» Comentaba el piloto español desde el campamento a final de etapa.
En la categoría T2, cabe destacar la proeza del día a manos del japonés Jun Mitsuhashi que termina en el 15º puesto de la especial a 39’ de Sainz. En la general, el líder de la categoría Producción, Nicolas Gibon, 21º de la jornada, aumenta su ventaja frente a Xavier Foj y con un cómodo margen de 1h12 frente a su adversario más cercano.
La lucha en la carrera camiones ha estado protagonizada por los mismos actores. En esta ocasión, el holandés Gérard De Rooy ha sido el más rápido, terminando 1’42 por delante de Chagin. Kabirov ha acabado 5º a 7’34. El checo Alès Loprais rubrica el tercer mejor tiempo de la especial y el brasileño André de Azevedo el cuarto. Firdaus Kabirov mantiene el liderazgo en la general por delante de su compatriota Chagin a 3’46, mientras que De Rooy se va acercando a 17’46. Sin embargo, la noticia destacada del día está relacionada con Hans Stacey, campeón saliente, que no ha tomado la salida.