La séptima etapa del Rally Dakar 2009 Argentina-Chile ha estado marcada por la ausencia de los camiones en competición debido al mal estado del terreno. La organización se ha visto obligada a acortar el recorrido y la llegada de la especial se ha fijado en el CP1. El sector cronometrado de hoy ha contado con una distancia de 243,36 km y solo lo han disputado las motos, quads y choches. Los camiones se han desplazado en enlace hasta Valparaíso en Chile.
En el plano deportivo, la etapa de coches ha estado comandada por Carlos Sainz que ha dejado atrás los problemas de las últimas etapas y se ha adjudicado su tercera victoria de la presente edición del Rally y con ella ha recuperado el liderato en la general. En motos, Marc Coma continúa con su imparable progresión y ha acabado segundo por detrás del chileno ‘Chaleco’ Lopez. El piloto del equipo Repsol aumenta de esta manera su ventaja en la general y se encuentra a 51:22 de Jonah Street. En quads, Juan Manuel González ‘Pedregá’ se ha visto obligado a abandonar la carrera, cuando era líder de la general, después de un fuerte accidente al superar a una de las motos rezagadas.
Antes de la jornada de descanso que disfrutará el Dakar en Valparaíso, Francisco «Chaleco» López se ha adjudicado la primera especial de su carrera en el Dakar. Justo antes de atravesar la frontera con Chile, el antiguo campeón del mundo en 450cc suma un nuevo logro a su palmarés.
Chaleco López no es el tipo de piloto que echa mano del freno para dejar sus victorias para más adelante. Pero el momento elegido no podía ser más adecuado. El día mismo que entra el Dakar por primera vez en su historia en territorio chileno, el piloto más prometedor del país rubrica su primera victoria de una especial en el Dakar. A casi 2 horas de Marc Coma en la clasificación general, Chaleco era consciente de que aún le quedaba la opción de destacar en algunas especiales para convertir su Dakar en un auténtico éxito. La entrada en Chile en calidad de vencedor le debería augurar una popularidad aún mayor durante el recorrido por el país. Pero el «Chaleco Tour» podría verse igualmente acompañado por la remontada del piloto chileno en la clasificación en las dos etapas que seguirán a la jornada de descanso. El podio lo tiene a tan solo 35 minutos.
El primer puesto de la general no se ha visto en absoluto perturbado por esta especial acortada, disputada en un terreno en ocasiones lleno de barro que ha recordado a algunos encuentros de los campeonatos de enduro. Marc Coma, que salió esta mañana en segunda posición ha seguido de cerca a Cyril Despres, encargado hoy de abrirle la pista. Con el segundo mejor tiempo de la jornada, la regularidad del piloto sigue dando sus frutos. La jornada de descanso se anuncia muy tranquila para el español, con su cómodo margen de 51 minutos por delante de Jonah Street. Al estadounidense, que se ha mostrado un poco ocioso hoy (cerca de 15′ de retraso frente al crono de López), le pisa los talones ahora David Frétigné. El piloto de Yamaha, a sus anchas en esta especial, vuelve gracias al golpe que la fortuna ha asestado a Jordi Viladoms, víctima de problemas neumáticos, que cae a la quinta posición.
Volvemos a ver grandes cambios en la categoría coches tras esta corta especial antes de la jornada de descanso. Después del abandono de Nasser Al Attiyah, líder de la general, la víspera por la noche, el vigente campeón Stéphane Peterhansel ha sufrido una dura jornada. Su recorrido hoy ha sido un auténtico calvario: kilómetro 57, su Mitsubishi Lancer Racing prende fuego, pero una vez controlado el inicio de incendio, el seis veces campeón en la categoría coches vuelve a la carrera; unos veinte kilómetros más tarde, el vehículo rojo se encuentra nuevamente parado por problemas de sobrecalentamiento del motor. Desgraciadamente, la aventura de Peterhansel acaba unos instantes más tarde aparentemente por avería del motor. El equipo Mitsubishi acaba de pasar 48 horas de pesadilla. Después del abandono de Luc Alphand ayer, la marca nipona solo cuenta con Nani Roma.
Para el equipo Volkswagen resulta toda una bendición ver como su nuevo rival queda fuera de juego. De camino a la frontera chilena, los esfuerzos de Sainz se ven nuevamente recompensados por un tercer éxito en esta 31ª edición. El madrileño, que salió justo detrás de sus compañeros de equipo, De Villiers y Miller, disfruta logrando los tiempos de referencia cada vez que pasa por los puntos de cronometraje intermedio. A la llegada, saca a Miller 3’41 y 4’13 a Robbie Gordon, finalmente entre los mejores.
Además, Carlos Sainz se vuelve a hacer con el liderazgo de la prueba, aprovechando un menor rendimiento de De Villiers, sexto en la etapa a más de 7 minutos. En la general, el español solo cuenta con 9» de ventaja frente a su compañero sudafricano. Un tercer VW, Miller, completa el podio provisional. El máximo rival ahora para la marca alemana es Nani Roma a media hora.
Como nuevo líder del Dakar, Carlos Sainz se mostraba pletórico al concluir la etapa y está bastante esperanzado de cara al resto de etapas «El día ha ido bien, aunque la etapa ha sido bastante dura, incluso con algunas zonas de barro y charcos, que patinaban bastante. Luego una zona de rectas, muy bacheado. Ha sido una etapa difícil, pero todo va bien para el equipo«.
En quads, el sueño de Juan Manuel González ‘Pedregá’, que se encontraba líder de la general, se ha visto truncado por un accidente cuando trataba de superar a un competidor de motos. El español ha sido trasladado en ambulancia a un hospital de Mendoza donde se le ha diagnosticado que sufre fractura del húmero y el quinto metacarpiano del brazo derecho. De esta manera, Pedregá se ha visto forzado a decir adiós al Dakar que estaba dominando cómodamente desde hacía varias jornadas.
Desde la ambulancia, Pedregá no podía ocultar su frustración por verse apartado de la prueba cuando se encontraba líder de la clasificación. «la etapa me estaba yendo muy bien; en el kilómetro 70 pasé a Machacek e incluso había adelantado ya a unas 40 motos. No estaba arriesgando nada, pero me sentía muy bien, el Yamaha Raptor estaba funcionando de maravilla y pronto cogí un buen ritmo de carrera. Tenía la sensación de que hoy podría sacarle 30 minutos al segundo y afianzar el liderato, pero al salir de un rasante me encontré parado a un motorista y sólo tuve tiempo de esquivarle. Salí disparado por los aires y cuando intenté levantarme me caí al suelo medio desmayado. El quad quedó totalmente destrozado, con el chasis partido, lo que da una ligera idea de la fuerza del impacto. Por suerte yo estoy bien, magulladuras y alguna fractura al margen«.