Los expertos decían ayer noche que hoy empezaba el verdadero Dakar, el de las etapas largas y duras, con complicaciones de navegación y en las que cualquier descuido podía hacerte perder mucho tiempo, incluso horas. Con 616 Kilómetros de especial cronometrados, la tercera etapa de este Dakar 2009, que une Puerto Madryn con la población minera de Jacobacci, se ha saldado con un buen resultado de los tres pilotos del Team Repsol KTM.
Marc Coma, que partía decimoséptimo tras sus problemas de ayer con el radiador de aceite de su moto, ha vencido la especial con autoridad, superando al segundo clasificado –Ullevalseter-, por algo más de 17 minutos. La especial de hoy, con 616 kilómetros de tramos cronometrados, la ha completado el piloto Repsol en 5 horas, 18 minutos y 17 segundos. Gracias a este resultado, Coma se afianza al frente de la clasificación general, liderando con una ventaja de 39 minutos y 11 segundos sobre el segundo, que ahora es el francés David Fretigne.
Jordi Viladoms, que hoy ha ejercido labores de equipo con Coma –ha ralentizado el ritmo después de su salida para esperar la llegada de su compañero y así seguir juntos el resto de la especial-, ha terminado tercero con el mismo tiempo que el segundo clasificado de la etapa, el noruego Ullevalseter. Gracias a su tiempo de hoy, Viladoms escala posiciones en la general y se sitúa sexto, a 47 minutos y 17 segundos de su compañero de equipo.
Gerard Farrés, el tercer miembro del Team Repsol KTM, está realizando una carrera de menos a más. Si el primer día los numerosos problemas le relegaron a las últimas posiciones de la general, el joven piloto Repsol se ha recuperado del mal inicio y hoy ha marcado el quinto mejor registro de la etapa, a poco menos de un minuto de su compañero Viladoms. Gracias a este resultado, Farrés ha subido hasta la posición 55 de la clasificación general, a 2 horas y 50 minutos de Marc Coma.
La etapa de hoy, entre Puerto Madryn y Jacobacci, se ha desarrollado entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud. Ha tenido un inicio muy rápido y el desnivel ha ido aumentando progresivamente, con un cambio importante de terreno, de arena a piedras. Las pistas montañosas de suelo duro han obligado a los pilotos a tener especial precaución con los pinchazos. Han sido ya muchos kilómetros de conducción muy técnica.
La etapa de mañana, la cuarta, se desarrollará entre Jacobacci y Neuquen, con un enlace inicial de 4 Km, una especial de 459 Km. y un segundo enlace de 25 Km. hasta llegar a Neuquen. Se espera que sea una etapa con muchos oueds (rios secos) y ramblas formadas por las trombas de agua de las lluvias torrenciales. El terreno será muy pedregoso, con piedras redondas de río, y se recorrerán muchos kilómetros por fuera pista. Los pilotos se encontrarán también zonas de dunas, y en general será una etapa muy exigente físicamente.
Marc Coma: “Ha sido una especial muy larga, de las más largas del Rally. La primera parte era muy técnica, pero a parte, estaba un poco preocupado, ya que salía en una posición muy retrasada y el polvo siempre es un inconveniente. Por suerte ha hecho viento y me ha ayudado a poder rodar a mi ritmo. Me he encontrado bien y he podido administrar bien el neumático, ya que era una etapa larguísima, con mucha piedra, a mucha velocidad. He podido ir adelantando pilotos, y al final conseguir un buen resultado. Llevamos tres días de carrera y han pasado muchas cosas. En parte es porque desconocemos mucho el terreno y la zona. En África sabíamos muy bien lo que íbamos a encontrar y podíamos anticiparnos un poco a la situación. En este rally todo es completamente nuevo, y esto hace que la gente y los equipos tengan que hacer sus tácticas completamente a ciegas. A partir de mañana y hasta el día de descanso, nos vienen unos días muy duros.”
Jordi Viladoms: “Estoy muy contento, porque de todas las opciones que planteamos ayer para la etapa de hoy, ha salido la más optimista y todo ha ido bien. No me lo esperaba y no se puede pedir más. Ha llegado Marc [Coma] desde detrás, y desde el primer CP hemos rodado juntos hasta alcanzar el grupo de cabeza. Luego, nos hemos puesto delante hasta el final. Llevábamos un ritmo fuerte, y al cabo de un rato de ir delante, hemos empezado a mantener la mecánica y conservar neumáticos. En el siguiente CP hemos visto que todo iba bien para nosotros, ya que mucha gente ha tenido problemas, y al final hemos decidido volver a apretar un poco.”
Gerard Farrés: “La especial de hoy ha ido bien. No salía tan retrasado como ayer, sino que lo he hecho en la posición 22. Ha ido mucho mejor, ya que no he encontrado tanto polvo y he podido adelantar con mucha más facilidad. Hemos ido por pistas muy rápidas, sin navegación, y las cosas han ido bien. Me he limitado a controlar los neumáticos en las zonas de más piedras, para no romperlo, concentrado en llegar sin problemas al final de la etapa. Esta ha sido la clave para terminar, tomárselo con más tranquilidad y pilotar vigilando mucho en todo momento.”
Resultados
Etapa
1. Marc COMA (TEAM REPSOL KTM) 5:18:17
2. Pal ULLEVALSETER (KTM) + 17:49
3. Jordi VILADOMS (TEAM REPSOL KTM) + 17:49
4. David CASTEU (KTM) + 18:16
5. Gerard FARRÉS (TEAM REPSOL KTM) + 18:42
General
1. Marc COMA (TEAM REPSOL KTM) 10:31:49
2. David FRETIGNE (YAMAHA) + 39:11
3. Pal ULLEVALSETER (KTM) + 42:25
4. Jacek CZACHOR (KTM) + 43:21
5. Jonah STREET (KTM) + 44:36
6. Jordi VILADOMS (TEAM REPSOL KTM) + 47:17
55. Gerard FARRÉS (TEAM REPSOL KTM) + 2:50:47