Josep Nicolás ‘Niko’ y Ignasi Bosch ‘Ñaki’ se vieron obligados a retirarse del rally Dakar en el transcurso de la segunda etapa, que enlazaba las localidades de Santa Rosa de la Pampa y Puerto Madryn.
Después de haber realizado una especial sin demasiadas dificultades, un camión les envistió por detrás cuando solamente faltaban 80 kilómetros para la meta. Toda la parte trasera de su Toyota Hilux quedó destrozada, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales. Así lo narra Nicolás: “estábamos salvando una etapa más complicada de lo que se preveía. La cantidad de polvo imposibilitaba a veces ver qué tenías delante. Hubo un momento en el que tuvimos que aminorar la marcha porque el coche que nos precedía levantaba tanto polvo que era totalmente imposible acercarse. No veíamos nada y de pronto notamos un fuerte golpe y empezamos a dar vueltas de campana sin saber lo que había sucedido”.
Cuando pudieron reaccionar se percataron de que les había embestido un camión. “Ñaki salió de la cabina y vio que el coche había quedado en muy mal estado, que había que abandonar. Fue un duro golpe porque tenía una gran ilusión depositada en esta edición. Teníamos un proyecto pensado para poder terminar la carrera, pero un golpe de mala suerte, y nunca mejor dicho, dio al traste con nuestras intenciones. Es difícil asumir que te quedas fuera de la carrera cuando aun no has disputado ni dos etapas del rally, pero así es el Dakar y hay que hacerse a la idea”, asevera ‘Niko’
Para ‘Ñaki Bosch’, “es increíble cómo te quedas de decepcionado e impotente. Abandonar por este motivo es frustrante, además poder terminar un Dakar tan especial como éste era un sueño que ahora ya no podremos cumplir. Nos duele especialmente por aquellos amigos y patrocinadores que han confiado en nosotros y nos han apoyado. Queríamos brindarles el mejor Dakar posible. Al menos tenemos el consuelo de que al equipo le queda otro coche en carrera. Esperamos que ellos sí puedan alcanzar Buenos Aires”.
‘Niko’ y ‘Ñaki’ regresarán a España a finales de semana.
De Fulgencio, 115º en la etapa
Por lo que se refiere al segundo vehículo de Sportdrive Dakar, José Miguel de Fulgencio e Ignacio Santamaría lograron superar los problemas de motor que padecieron en la primera etapa y en esta segunda jornada pudieron marchar sin mayores dificultades. “El coche va ahora muy bien y estamos satisfechos pero cuando hemos llegado a la altura de ‘Niko’ y hemos visto el accidente me han dado ganas de dejarlo todo. La etapa de hoy era muy peligrosa por el polvo y en los pasos estrechos no ha sucedido una desgracia de milagro. No entiendo que la organización mezcle en el orden de salida a coches y camiones en etapas tan peligrosas como ésta. Ha sido una temeridad por su parte”, se queja De Fulgencio.
El piloto afincado en Matadepera acabó la etapa en 115º lugar con un tiempo de 6h 22’19”, a 4h 26’05” del vencedor. En la general ocupa ahora la 128ª posición a 6h 26’39” del líder.