En esta cuarta etapa, 180 motos han tomado la salida. De los 37 abandonos en moto que ha habido hasta hoy, sólo tres motoristas iban por delante de Miguel Puertas, por lo que dichos abandonos influyen muy poco en la clasificación de nuestro piloto.
Al comienzo de esta etapa, los pasos pedregosos han obligado a esforzarse a todos los pilotos, para continuar después con las primeras porciones de arena, junto con los muchos kilómetros de fuera de pista, y algo de navegación.
Hoy el favorito está marcando una jerarquía que parece duradera, ya que de nuevo el español Marc Coma ha sido el ganador de la etapa de hoy. Además los españoles están ascendiendo puestos: siete pilotos, de los doce que quedan en carrera, están entre los cincuenta primeros clasificados.
Miguel Puertas, con un tiempo de 5 horas 7 minutos y 24 segundos, remonta hasta la posición nº 38 de la general, en una etapa que iba más acorde con sus características depilotaje.
DECLARACIONES DE MIGUEL PUERTAS
Ayer no pudimos contactar contigo, ¿tuviste algún incidente en la 3ª etapa? Ayer sufrí una caída en el primer enlace saliendo del pueblo, antes de tomar la especial. Fue una caída sin mayor importancia, era todavía de noche y no vi el bordillo del arcén de la carretera, que estaba más bajo, y me salí, cayendo por mi lado izquierdo. Físicamente no me hice nada, pero en la moto se rompió latoma de corriente de los aparatos de navegación, cortando la corriente del rutómetro (GPS). Afortunadamente el GPS tiene una batería con tres horas de reserva, por lo que al acercarme a los check points lo encendía para que me contabilizara mi paso por ellos. Pero el resto del camino tuve que hacer la navegación siguiendo las huellas, con el inconveniente de que desconocía dónde estaban situados los peligros, por lo que tuve que aminorar el ritmo para no tener sorpresas y poder terminar bien la etapa. Eso unido al cansancio que tenía, hicieron que perdiera esos minutos, porque la etapa de ayer fue tremendamente rápida.
La organización resalta la altitud de la etapa de hoy ¿has notado esta peculiaridad?
No he notado nada la altitudde hoy, será a partir de los 2.400 m cuando ésta sea relevante. Pero en cambio hoy ha hecho un calor muy fuerte, que nos ha desgastado a todos. Afortunadamente el tipo de moto que llevo no le afecta mucho el calor, es más perjudicial para las motos grandes.
Cuéntanos cómo te ha ido la etapa de hoy…
Hoy la etapa era más técnica y revirada, con una zona de navegación muy complicada a 30 km. de la meta, en una zona arenosa y de terreno muy blando, con un río que hemos tenido que ir bordeando unos 20 km., todo a base de brújula. Esta parte me ha ido muy bien. En cambio en la zona de pistas he conservado, porque había muchas trampas y agujeros en mitad del camino. De hecho a mi paso por ellas he encontrado cuatro accidentados que iban por delante de mí, hoy ha habido muchas caídas.
¿Qué tal te ha ido la moto hoy?
Afortunadamente hoy la moto ha ido perfecta, sin ningún problema. Estoy muy contento con ella.
¿Puedes adelantarnos algo de la etapa de mañana?
Mañana parece que también va a ser una etapa dura, no tan rápida, sino con zonas de navegación, lo que puede beneficiarme. Espero seguir en ritmo de pistas, entre los cincuenta primeros, y cuando llegue la zona de navegación aprovecharme de los errores de los demás y adelantar varios puestos.