El KH7-Repsol-Epsilon ha hecho historia al acabar uno de los Dakar más duros y complicados en una excepcional novena posición y con un nuevo título de la categoría 6×6 en el bolsillo. Éste es el séptimo galardón en la cuenta personal de Jordi Juvanteny y José Luis Criado, mientras que para Fina Roman significa su mejor resultado deportivo en el primer Dakar que lograr terminar; un éxito rotundo que no hace más que rubricar la trayectoria excelente que ha mantenido el equipo español en toda la carrera.
Hoy era el día más esperado por toda la caravana del Dakar, el día en que después de 14 etapas los participantes que siguieran en carrera regresarían a Buenos Aires. Llegar hasta la meta se ha vendido caro en una edición en la que han abandonado más de la mitad de los equipos que tomaron la salida.
Por todo ello, el objetivo de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman para el día de hoy no era otro que lograr precisamente mantenerse en el grupo de participantes que seguían en carrera. Durante 14 días, el Man 6×6 del equipo KH7-Repsol-Epsilon ha respondido a la perfección sin padecer ni un solo fallo mecánico, pero el destino tenía guardado un sobresalto de última hora para el trío catalán que, por un instante, ha visto peligrar su continuidad en la carrera. Así lo explica Jordi juvanteny: «Marchábamos por el kilómetro 160 del enlace cuando de repente algo ha empezado a fallar. El motor no tenía fuerza, empezó a caer la velocidad y nadie en la cabina podía creer lo que estaba sucediendo. Por mi mente, y la de mis dos compañeros, han pasado un millón de cosas. Pensamos que estábamos fuera, que no podríamos tomar ni si quiera la salida de esta última especial pero, por suerte, al cabo de un rato el motor ha vuelto a funcionar con normalidad hasta el final. Hemos testeado los indicadores de fallos y creemos que se trata de algún cable eléctrico. Lo más importante es que finalmente hemos podido completar la etapa con más o menos normalidad y llegar a la meta de un rally que ha sido muy difícil y exigente«.
En la etapa el equipo ha terminado en 11ª posición scratch tras mantener un fuerte ritmo, como reconoce Fina Roman. «Jordi ha corrido todo lo que tenía que correr en el tramo, que no es poco. Tenía que hacerlo así, a pesar de ser la última etapa, porque detrás venían algunos camiones 4×4 que podían presionar y no podíamos permitirnos que nos adelantaran porque hoy volvía a haber mucho polvo. Todo ha sido muy emocionante hasta el último momento y ahora mismo estamos muy felices«.
Para José Luis Criado, el navegante del equipo, «lo que hemos vivido hoy es una simple anécdota pero de alguna manera nos hace saborear aun más el éxito que hemos cosechado. En mi opinión hemos hecho un rally casi perfecto de principio a fin. Jordi ha estado magnífico al volante y ha demostrado que con un camión muy inferior en preparación y prestaciones a muchos de los que participan se pueden lograr grandes resultados. Y creo que Fina y yo hemos realizado un buen papel en las tareas de navegación. Quizá por el hecho de que todo haya ido tan bien hoy el destino nos ha querido mostrar qué podríamos haber perdido después de tanto esfuerzo. Realmente, estamos muy contentos, eufóricos diría yo. Jordi y yo llevamos siete títulos de 6×6 y acabar además entre los diez primeros es un sueño que por suerte hemos podido volver a vivir«.