En la novena etapa del raid, el equipo Toyota España, a pesar de las interminables jornadas realizadas, se encuentra en buena forma y con excelente ambiente de equipo.
Foj y Pujolar, han invertido hoy 7 horas, 47 minutos en la especial, donde han terminado en el puesto 26. Este resultado les sitúa en el 19 de la clasificación general, y segundos en su categoría.
“Ha sido una jornada demoledora en la primera parte. La especial era para destrozar el coche, porque era pedregosa, todo el tiempo fuera de pista, muy rompedora, y el polvo ha sido un gran obstáculo”, ha dicho Foj a la entrada del vivac. “Así que la estrategia ha sido ir a un ritmo ligero pero sin cometer fallos, porque la etapa era tan rompedora, que era muy fácil destrozar el coche”.
Satisfecho por la respuesta del Land Cruiser KXR, la segunda parte, la zona de dunas, ha requerido de la experiencia del dakariano. “Hemos hecho las dunas sin problema. Eran muy altas, así que deshinchamos los Cooper a 1 kilo y las hemos pasado bien, sin problemas”.
Para Xavi Foj y Joan Pujolar, “mañana es la especial más larga y difícil del Dakar. El coche va perfecto y nosotros la vamos a pelear”, comentaba el equipo Toyota España.
La especial de mañana es la más larga, dura y difícil del Dakar. Los pilotos hacen un bucle con salida y llegada a Copiapó, una zona con grandes movimientos sismológicos porque está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, y famosa por su producción de cobre, oro, plata, hierro y molibdeno. Cien kilómetros de dunas definirán las clasificaciones, y pondrán a prueba la resistencia y pericia de pilotos y navegantes.