Han pasado tres días desde que el equipo formado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Fina Roman aterrizara a Buenos Aires procedentes de Barcelona. En esos días la actividad ha sido más bien escasa; mucho tiempo libre, últimas comprobaciones y, al fin, hoy las verificaciones administrativas previas al podio de salida que se celebrará mañana.
El KH7-Repsol-Epsilon team estará presente con su nuevo y flamante MAN 6×6. No será la única novedad: Fina Roman se reincorporó este año al equipo tras su ausencia en el pasado Dakar. La gerundense es la única mujer española enrolada en un camión de competición, un hecho para el que ella tiene su propia teoría: “es cierto que no es muy usual encontrar mujeres en esta categoría. De hecho, en todo el Dakar la presencia femenina es más bien escasa, aunque hay que reconocer que año tras año se han ido incorporando más chicas a esta aventura. Quizá la explicación a todo eso esté en la propia dureza del rally. No hay muchas mujeres capaces y dispuestas a superar este reto, quizá porque no se lo hayan propuesto, pero en definitiva ésta es una realidad”.
Fina empezó su carrera deportiva de la mano del Team Schlesser hace nueve años y en 2006 se integró al equipo Epsilon de Juvanteny y Criado como segunda navegante. Tras multitud de rallys y travesías africanas, la copiloto española acumula la experiencia perfecta para contribuir al éxito, además de ser una pieza clave para la armonía del equipo: “Jordi y José Luis son como la extraña pareja. Llevan muchos años juntos y se conocen a la perfección. Pero en carreras tan largas, conviviendo tantas horas juntos, y ante las dificultades que surgen, no todo siempre va como uno desea. Para ellos, con los que además me llevo como si fuéramos una familia, tener una segunda persona con la que relevar y complementar las funciones de navegación es fundamental. La sintonía entre nosotros es total y pasamos muy buenos momentos dentro de la cabina, lo que sin duda es una de las claves de que este equipo funcione”, confiesa.
Sobre el hecho de competir en camiones, Fina se muestra convencida: “He disputado carreras en coche y en camión, además de haber recorrido miles de kilómetros en vehículos de asistencia en el Dakar, pero lo que más me divierte es competir en camión. Las sensaciones son mucho más fuertes y se va a una velocidad increíble. La forma cómo estos vehículos gigantescos se comportan en las pistas o cómo son capaces de superar las dunas del desierto es algo que engancha”.