San Rafael (Argentina) – 08 de enero de 2009. La organización ya había avisado de que el “Camino de San Rafael”, se presentaba como la jornada más dura vivida hasta el momento, por los participantes a la edición 2009 del Dakar y así ha sido. Muestra de esto, es que han sido pocos los equipos que pudieron llegar a la meta situada en la localidad de San Rafael. Los dos vehículos del Equipo BPA-Banca Privada de Andorra, no se han escapado de estos problemas.
Para el equipo formato por Ferran Font y Miquel Amblàs, ha sido una etapa muy complicada, ya que han comenzado en tener problemas desde el inicio de la especial, concretamente en el kilómetro 30, cuando han roto los espárragos de la rueda posterior derecha. Después de una reparación de emergencia dentro la especial, al coger tres de los seis espárragos de la otra rueda, han podido fijarla y continuar la prueba, hasta la zona de las dunas, donde se han vuelto en romper. Entonces la organización les ha indicado que la zona estaba totalmente colapsada por la cantidad de vehículos atrapados y que se neutralizaría la etapa.
Por su parte, Josep Roca y Ariel Jatón, no han tenido ningún contratiempo durante la mayor parte de la jornada, de hecho han sido unos de los pocos equipos que han pasado por el segundo control horario, a una hora “razonable”. Pero todo se ha torcido hacia el final, al llegar a los últimos 30 kilómetros, donde se han encontrado con las primeras dunas, ha sido entonces cuando han roto el turbo del suyo Toyota Hilux.
La organización tuvo que neutralizar los últimos kilómetros de la etapa, ya que a la una de la madrugada hora local, sólo habían pasado 32 de los 151 vehículos que habían salido de Neuquén.
Ferran Font-Miquel Amblàs (383)
Al llegar al vivaque, alrededor de las seis de la madrugada, nueve de la mañana hora de Andorra, Ferran Font declaraba: “Ha sido una etapa muy dura. En el kilómetro 30 de la etapa hemos roto los espárragos de una de las ruedas posteriores, hemos conseguido salvar la situación, pero cuando faltaban 100 kilómetros para el final de la especial se han vuelto en romper. Hemos preferido esperar a nuestro camión de asistencia y no aventurarnos en las dunas con la mitad de espárragos en las ruedas. Cuando hemos llegado al segundo control de Paso, la organización nos ha neutralizado y nos ha conducido en caravana hasta el vivaque. Realmente ha sido una etapa muy dura, sin tiempo para descansar, ya que de aquí a dos horas comenzamos la sexta etapa”.
Josep Roca-Ariel Jatón (404)
Josep Roca, con problemas de turbo ha comentado: “Ha sido una etapa de las más duras que recuerdo. Realmente se puede decir que éste Dakar Suramericano es más duro que el Africano. Prueba de eso es que hoy a media etapa se ha puesto en llover, granizar y nevar, y es que a diferencia de la prueba africana, aquí se alcanzan cotas de 2.300 metros de altitud. Ahora los mecánicos están trabajando para reparar el turbo y salir con las máximas garantías en la siguiente etapa”
La 6ª etapa, se ha visto modificada, debido al paso de un río que no ofrecía todas las garantías de seguridad en el momento de cruzarlo. Por lo tanto la especial queda reducida a un total de 178 kilómetros sobre los 395 previstos inicialmente. Esta reducción de kilometraje, irá muy bien a los pilotos del equipo BPA-Banca Privada de Andorra, ya que los permitirá poder llegar al vivaque con más tiempo para descansar y recuperarse del esfuerzo de la jornada anterior.