La etapa de este domingo en el Dakar se presentaba como un anticipo de las dificultades de la arena argentina. La cosa empezaba a ponerse seria y a más de un piloto se le ha atragantado las pistas de La Pampa. Este no ha sido el caso de los melillenses Juanmi Fidel y Javier Ventaja, quienes han demostrado su valía quedando en el puesto 34 de la etapa, lo que les ha valido para situarse ya entre los cincuenta mejores coches del Dakar. De momento, es un estímulo, porque el rally no ha hecho más que empezar.
El Toyota Hilux del equipo ‘Ciudad de Melilla’ en este segundo día de competición ha conseguido ofrecer mejores prestaciones, después de superar los problemas en la dirección y los frenos con los que acabaron la primera etapa. En este caso, el trabajo de los mecánicos durante toda la noche, en el vivac de Santa Rosa, ha dado un resultado óptimo. Además, la estrategia de tratar de adelantar a cuantos más pilotos en los primeros kilómetros de la etapa ha dado el resultado previsto, ya que no se han visto condicionados por el polvo, como ocurrió durante la jornada del sábado.
De entrada en esta segunda etapa, el ‘Ciudad de Melilla’ se ha convertido en el tercer mejor equipo español en la línea de meta, por detrás de Carlos Sainz, ganador de la etapa y ya líder provisional, y de Nani Roma, que ha terminado cuarto. Además, los melillenses se han metido entre los pilotos más rápidos a los mandos de un Toyota en esta jornada. Incluso han superado, con los 3:33:54 invertidos de tiempo, a los componentes del equipo oficial Toyota.
La jornada ha sido muy dura, ya que las pequeñas dunas y pistas del recorrido, muy similares a las de Mauritania, (así las describía el propio Juanmi Fidel al termino de la etapa) han supuesto una trampa para muchos pilotos, que han arriesgado y al final lo han terminado pagando caro. “Nosotros hemos apostado por ir a nuestro ritmo, pero había muchos coches y caminos atrapados en la arena y en algunas ocasiones hemos tenido que salirnos de la pista para poner superar las dunas”, relataba Fidel, quien añadía que “la genta ha sufrido mucho”, dando una idea de la complicada jornada que ha deparado hoy el Dakar.
Los melillenses no han tenido ningún tipo de problema, aunque han sido desviados por la organización en uno de los tramos. “Después del segundo control nos han desviado un kilómetro y medio por había un accidente, entonces no hemos podido pasar por un waipoint obligatorio. Cuando lleguemos al final de la etapa reclamaremos ante la organización para que no nos perjudique”, comentaba el piloto del equipo ‘Ciudad de Melilla’, que en esta segunda etapa del dakar ha conseguido una destacada posición terminando el 34 en coches, a 1:37:40 de los vencedores de la jornada.
Una vez concluída la especial de la jornada, a los pilotos melillenses les queda un largo camino por delante hasta concluir los seiscientos kilómetros de enlace hasta llegar hasta Puerto Madryn.
Para este lunes, la competición cambia de escenario. El Dakar entra de lleno en la Patagonia y los pilotos afrontan una de las especiales más largas del recorrido con 616 kilómetros, de los 694 km. previstos en la etapa. La jornada comenzará a primera hora en Puerto Madryn, donde los competidores pondrán rumbo a Jacobacci.