Pedro Peñate sigue quemando etapas en el Dakar Argentina Chile 2009. El piloto del equipo Valsebike Canarias ha completado la tercera jornada de competición, la considerada como la primera auténticamente dakariana con sus 694 kilómetros y, sobre todo, por ser la que adentra a los competidores en territorio de la mítica Patagonia. Antes, eso sí, la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn sirvió para confirmar los buenos augurios de Peñate, que pasó a ocupar un puesto entre los setenta mejores de la categoría de motos.
La etapa del pasado 4 de enero era la más larga de este Dakar Argentina Chile 2009, aunque su mayor dureza podía venir del eterno enlace de 600 kilómetros que iba a cerrar esa segunda jornada de carrera. Sin embargo hubo alguna que otra sorpresa por obra y gracia del temido fesh-fesh, un tipo de arena muy fina que si no se afronta con cierta velocidad –la justa y necesaria- se corre el riesgo de quedar enterrado. “Es como polvo de gofio”, explica el piloto de KTM en una terminología cien por cien isleña. “Los kilómetros en los que se concentraba este tipo de terreno se cobró un buen puñado de víctimas que se quedaron atrapadas, pero afortunadamente lo superamos no sin sufrir bastante encima de la moto”, continúa.
El segundo desafío al que se enfrentaron los pilotos en la etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn fue la verdadera razón de ser de una prueba de estas características: la navegación pura y dura. “Había una zona de una extensísima llanura en la que los caminos se perdían y aquí había que echar mano de la navegación. Algunos equipos se perdieron y estuvieron rodando en círculo para encontrar el rumbo adecuado, con lo que eso supone de cara al consumo de gasolina, pero afortunadamente en este apartado también estuvimos muy concentrados”. Resultado: puesto 61 de la etapa en la categoría de motos (de 192 que terminaron la etapa del domingo) y 70º de la general, escalando catorce posiciones. Nada mal para un debutante. En la parte técnica, Celestino Hernández subsanó sin problemas la fuga que Peñate detectó en uno de los tanques de gasolina, dejando la KTM 525 Rally en perfectas condiciones para el lunes.
A la etapa más larga del Dakar 2009 le sucedía la de Puerto Madryn-Jacobacci, de 694 kilómetros, la primera que según todos los expertos iba a mostrar la dureza del raid entre los raids. Con tan sólo 143 kilómetros de enlace, esta tercera etapa sirvió para confirmar la buena evolución de Peñate en el cambio de terreno que supone el ingreso en La Patagonia argentina hasta llegar al punto más meridional de esta edición del Dakar. Zonas donde manos, técnica, pero también potencia bruta, comparten protagonismo.
Nuevamente el piloto canario fue conservando fuerzas y mecánica desde el comienzo de la prueba, así en las primeras referencias de tiempos con la cabeza de carrera, Peñate prefirió rodar a un ritmo muy cómodo hasta el primer control de paso (Km 196), momento a partir del cual volvió a estar puestos similares a los que ha venido ocupando durante estas tres primeras etapas. “Estuvimos otra vez cerca de los setenta mejores pero en etapa pura y dura, sin enlaces, la de hoy ha sido la más larga con 551 kilómetros y al final hemos bajado de nuevo el ritmo hasta pasar por meta en el puesto 92”. Tras tres jornadas de carrera, el piloto patrocinado por Valsebike, Cepsa Moto, Cetelem, Centro Comercial El Muelle, Seur, Agua Mineral Fonteide, Islas Canarias, Ayutamiento de Telde, Deportecanario.com, Fox Racing, KTM y Restaurante Los Abuelos ocupa el puesto 79 de la general.
El martes 6 de enero, etapa entre Jacobacci y Neuquén, con 488 kilómetros de los que 459 serán contra el crono. Jornada con arena, pasos por ríos y alguna que otra trampa según la organización.