La cuarta etapa del Dakar ha subido un peldaño más el nivel de exigencia de la prueba. Los melillenses Juanmi Fidel y Javier Ventaja han realizado una espectacular remontada de cerca de veinte puestos en la parte final de la especial de la jornada y se mantenían fieles a su máxima en esta competición: prudencia y siempre ir hacia delante. La etapa estaba prevista en Jacobacci y Neuquén, pero a primera hora de la mañana, la organización informaba de un cambio de recorrido, que reducía el tramo cronometrado a 380 kilómetros, de los 459 inicialmente previsto. De esta forma, el punto de salida se retrasaba hasta el kilómetro 78 de la etapa.
En esta jornada, los melillenses salían en el puesto 80, coincidiendo con su clasificación del día anterior, y el objetivo era ser cautelosos, ante la aparición de las primeras pistas sinuosas y con piedra suelta del recorrido. Además, otra de las incógnitas se centraba en saber el rendimiento del vehículo, que durante la tercera etapa había sufrido varios desperfectos, entre ellos la rotura de un palier, que condicionó la marcha del equipo ‘Ciudad de Melilla’ y que provocó que los mecánicos estuviesen trabajando toda la noche en el vivac de Jacobacci.
La etapa ha vuelto a ser muy rápida en los primeros kilómetros, para empezar a más dura a medida que avanzaban los pilotos. En el único punto de control de la jornada, situado a 148 kilómetros de la salida, los melillenses habían retrocedido diez posiciones con respecto a la salida, marcaban el noventa mejor registro con 2:06:19.
En los siguientes kilómetros, Fidel y Ventaja superaron a varios pilotos, mejorando posiciones, marchando entre los ochenta primeros, puestos que mantenían al entrar en los últimos cincuenta kilómetros de la zona cronometrada de esta cuarta jornada del Dakar 2009. Al final de la etapa invertían 2h18’17” más que el vencedor de la etapa, el español Carlos Sainz, que se anotaba la victoria con un crono de 3h42’57”. Esto les permitía estar en el puesto 78 de la etapa, a falta de la validación oficial de los tiempos.
La quinta etapa ser desarrollará entre Neuquen y San Rafael. Se trata de la jornada más complicada de la primera semana de Dakar, ya que los pilotos deberán realizar un recorrido de 763 kilómetros, de los que algo más de quinientos serán cronometrado. Las dunas será el principal enemigo de los competidores, quienes en ocasiones deberán salirse de las pistas para poder superar los obstáculos.