El objetivo marcado por el equipo ‘Ciudad de Melilla’ al inicio de este Dakar 2009 está a punto de conseguirse. Los melillenses Juanmi Fidel y Javier Ventaja, ha cubierto el expediente de llegar a Córdoba, final de la décimo tercera etapa, sin complicaciones.
La organización ha vuelto a modificar el trazado inicialmente previsto, rebajando el tramo cronometrado a sólo 220 kilómetros, de los 545 inicialmente previsto. De esta forma, los primeros trescientos kilómetros de la jornada, los vehículos que todavía quedan en competición, lo han hecho en enlace, hasta la zona denominada de Salsacate, que ha sido donde estaba el inicio de la especial.
Los melillenses han tomado la salida en la posición dieciséis, debido a la gran etapa que realizaron este jueves, superando a buena parte de los equipos oficiales y prototipos supervivientes. De esta forma, en los primeros kilómetros del día el equipo ‘Ciudad de Melilla’ se ha visto superado por estos vehículos, mucho más potentes, que sobre pistas de media montaña trataban de paliar los errores cometidos el día anterior.
En el primer punto de control de la jornada, en el kilómetro 63 de la especial, Fidel y Ventaja pasaban en el puesto 40, controlando a los vehículos que le preceden en la clasificación general. Al final de los 220 kilómetros cronometrados, los melillenses terminaban en la posición 41, lo que les permite ocupar la posición 37 en la clasificación general.
“La estrategia en esta penúltima jornada es la de ser conservadores y llegar a la meta sin problemas. Estamos muy cerca de Buenos Aires y no queremos cometer errores de los que después nos podemos arrepentir”, señalaba Juanmi Fidel, al inicio de la jornada.
UNA HORA PARA CUBRIR LOS ÚLTIMOS 4 KILÓMETROS DE LA 12ª ETAPA
Los melillenses concluyeron la etapa duodécima en el puesto 17, siendo el segundo mejor equipo español de la jornada. La remontada del equipo ‘Ciudad de Melilla’ fue espectacular, dado que sacaron su máximo provecho de su experiencia sobre las últimas dunas de este Dakar. Pero la historia pudo haber tenido un mejor final, ya que Fidel y Ventaja marchaban entre los diez primeros de la etapa.
“Sabíamos que teníamos nuestra última oportunidad de subir puestos en las dunas. Era una etapa muy táctica y apostamos por bajar al máximo la presión de las ruedas”, comentaba Fidel. “La estrategia fue genial. Fuimos subiendo posiciones desde el principio. Pinchamos, pero conseguimos avanzar, pero a cuatro kilómetros del final de la etapa ya estábamos casi sin rueda. Veíamos la meta, pero no podíamos arriesgar más de la cuenta, porque en esta etapa no estaban permitidas las asistencias”. De esta forma, los melillenses fueron inflando la rueda dañada, haciendo el avance casi mínimo. “Hubo un momento en el que lo vi todo perdido, pero después de una hora conseguimos llegar a meta”, señalaba aliviado el piloto melillense.
ÚLTIMA ETAPA
Para este sábado está prevista la última etapa del Dakar 2009. Los pilotos volverán a realizar un largo recorrido, de casi ochocientos kilómetros. Será una jornada de mero trámite, en la que lo inportante es acabar. La especial tendrá un trazado de 227 kilómetros.