La sexta etapa del Dakar 2009, disputada hoy entre San Rafael y Mendoza, será de las que el Team Repsol Mitsubishi Ralliart preferiría olvidar, después de que el copiloto Gilles Picard haya caído enfermo durante la especial, obligando a su piloto Luc Alphand a retirarse.
Sus compañeros Stéphane Peterhansel y Nani Roma han terminado la etapa siendo los quintos y sextos más rápidos. Ahora ocupan la sexta y quinta posición en la general respectivamente, pero tienen una dura batalla ante ellos en los próximos días para recuperar el tiempo perdido.
La etapa de hoy ha sido acortada en un principio de 394 kilómetros a 232, y posteriormente se ha reducido a 178 kilómetros debido al peligro causado por las recientes lluvias. Los oficiales enviados por la organización para reconocer la ruta el pasado miércoles, con instrucciones de examinar un vado que se encontraba ya con una altura de 80cm, han decidido suprimir el tramo por razones de seguridad.
Los mecánicos del Team Repsol Mitsubishi Ralliart han completado finalmente el trabajo necesario en el coche de Peterhansel y Cottret justo antes de la salida del bivouac con rumbo al enlace, hacia la sexta especial a Mendoza.
Peterhansel recibió ayer una penalización de 15 minutos en San Rafael por saltarse un control. Al final, cayó a la quinta posición.
Luc Alphand se ha visto obligado a retirarse del Dakar tan sólo 12 kilómetros después de empezar la etapa de hoy. Su copiloto Gilles Picard ha caído enfermo mientras ayudaba a Alphand a colocar placas bajo una rueda del coche, que se encontraba en ese momento atascado en el barro. Como precaución, Picard ha sido llevado en helicóptero al bivouac de San Rafael para pasar un chequeo médico. Picard ha sido sometido a un electro-cardiograma, y los resultados no han mostrado nada anormal. Alphand no ha podido continuar.
Por su parte, Nani Roma y Lucas Cruz han mantenido su sexta posición en el primer control, y no han variado su posición durante el resto de la etapa.
Stéphane Peterhansel: “Los mecánicos han hecho la noche pasada un trabajo fantástico preparando el coche para esta mañana. Realmente pensé que se había acabado el rally para mí, ayer después del accidente. Estamos ahora quintos pero Nani y yo estamos bastante por detrás de los líderes. No será fácil alcanzarles. Hay aun etapas largas y difíciles, pero si podemos, recuperaremos algo de tiempo.”
Nani Roma: “Todos los días son difíciles. Hoy perdemos otro coche, pero lo importante es la salud de Gilles. Sé que cuando has perdido una carrera, después de un accidente, le das muchas vueltas, pero lo más importante es la seguridad del equipo. Yo trato de ganar todos los días, pero 30 minutos es mucho tiempo. Intentaré meter presión, pero tendremos que ver qué pasa durante los próximos días.”