Carlos Sainz se ha anotado su quinta victoria en el Rally Dakar en el primer contacto de la prueba con el desierto de Atacama. El rincón más árido del planeta espera aún mañana a los supervivientes de la edición 2009. Marc Coma ha cedido unos pocos minutos de margen pero continua firme al frente de la general. Uno de sus grandes rivales, el norteamericano Street, se ha visto obligado a abandonar por unas fuertes molestias en su muñeca antes de arrancar la etapa.
Esta novena etapa del Dakar ha estado sin duda a la altura de las expectativas: paisajes “espectaculares”, dunas impresionantes… Este primer acto de la que será, probablemente, la trilogía decisiva a través del Desierto de Atacama ha sido coronado por el neerlandés Frans Verhoeven, pese a que tomara la salida en 33ª posición esta mañana. Marc Coma sigue líder de la general.
La competición en la categoría motos ha comenzado bien temprano sin el cuarto piloto de la general y líder de la especial en San Rafael, Jonah Street. Con fuertes molestias en la muñeca, el estadounidense se ha visto obligado a abandonar la carrera tras pisarle los talones a Coma a la salida de Argentina.
Tras catar las dunas sudamericanas hace unos días al otro lado de los Andes, los motoristas han tenido que demostrar su coraje en un tramo de dunas y de arena capaces de volver loco al más valiente… No ha sido sin embargo el caso de los líderes en la categoría de motos. Los tres primeros de la víspera, Despres, Coma y López, se han alcanzado los unos a los otros y han recorrido juntos la etapa, habiendo neutralizado el segundo al primero.
Pero ha sido un cuarto hombre el que ha dado la campanada. Tras tomar la salida 10 minutos después de Despres, el primero en salir, David Frétigné ha alcanzado al trío que encabezaba la etapa. El piloto de Yamaha ha firmado los mejores tiempos en los tres primeros CP (km 131, 218 y 235). Sin embargo, la situación ha cambiado en la última parte de la especial, que alberga el tramo más complicado de dunas.
En efecto, Frans Verhoeven, tras salir en 33ª posición, sorprendía a todos al registrar el mejor tiempo al paso por el kilómetro 399. Una treintena de kilómetros más tarde, el neerlandés se adjudicaba su segunda victoria de especial tras su victoria en Puerto Madryn. Verhoeven ha aventajado a Frétigné en 3’09 y a López en 3’40.
En la general, Coma aventaja en 1h04 a “Fretos” y en 1h34 al defensor del título, Cyril Despres, en lo que constituye sin duda un margen muy cómodo.
La primera gran jornada de dunas ha resultado ventajosa para el español Carlos Sainz. Aunque no es su terreno predilecto, el piloto madrileño se ha asegurado buenas opciones para la victoria final, corriendo con Miller, que prácticamente ha estado delante de principio a fin, durante los 430 kilómetros de la especial del día, codo con codo con su compañero de equipo. Desgraciadamente, Miller tropezó con una piedra y se cargó la dirección de su coche. Los avatares del destino han permitido a Sainz la llegada triunfal. El dos veces campeón del mundo de WRC ve así cómo incrementan sus opciones de adjudicarse la victoria final. La jerarquía cada vez se perfila con mayor claridad tanto en el equipo Volkswagen, como en la general, donde Sainz saca ventaja a sus dos compañeros de equipo, Miller y De Villiers, de 19’52 y 22’58 respectivamente.
Nani Roma, cuarto en la clasificación, que ha llegado séptimo a 24’41, se convierte claramente en uno de los grandes perdedores de esta jornada. El último representante de Mitsubishi se encuentra ahora a 58’12 de Sainz, por haber seguido los pasos de Giniel De Villiers, que cometió un error de navegación y se aleja del liderazgo de Volkswagen, cediendo, además, su segundo puesto y, probablemente, toda pretensión de alcanzar la victoria final. El tercer mejor tiempo de la etapa es para Robbie Gordon, cómodamente afianzado en su quinto puesto de la clasificación a 1h34. Otro momento fuerte de una jornada llena de eventualidades ha sido la reaparición del argentino Orlando Terranova, que salió esta mañana en el puesto 21º y termina a pie de podio, subiendo en la clasificación general del décimo al octavo puesto.
En coches también, pero en la categoría T2, Ronan Chabot ha sido el más rápido de la jornada, terminando en 24ª posición. El piloto francés de Toyota adelanta en apenas 21” al español Xavier Foj. En la clasificación general de producción, Nicolas Gibon (Toyota) sigue líder 1h10 por delante de Foj.
El piloto español del equipo Volkswagen comentaba al llegar a Copiapo: «La especial ha sido muy dura. Muy muy dura. Muy pedregosa y con un navegación difícil, bastante complicada. Haber llegado hasta aquí ya es todo un triunfo, llegar hasta aquí sin problemas es toda una victoria.»