El piloto español del equipo Volkswagen ha conseguido finalizar en la segunda posición de la primera etapa del Dakar 2009 Argentina – Chile en una primera jornada en la que se ha impuesto el qatarí Al Attiyah, que ha colocado su BMW a poco más de dos minutos del piloto madrileño.
Como con las motos, la jornada también ha sido catastrófica para algunos de los pilotos de coches implicados en la lucha por los primeros puestos. Guerlain Chicherit, que registró el mejor tiempo en el paso por el CP3, perdió toda opción de adjudicarse la etapa, si no la carrera, al volcar su coche en el km 277. La penalización no es tan dura para Dieter Depping, que ha destacado en los 250 primeros kilómetros pero se ha encontrado después con problemas electrónicos en su Race Tourage VW. Termina la etapa con una hora de retraso respecto a Nasser Al Attiyah, cuya victoria probablemente no consolará al equipo X-Raid. El piloto qatarí, que se adjudicó la victoria durante la última etapa del UAE Desert Challenge, obtiene así su segundo triunfo en el Dakar, tras la etapa bucle Nema-Nema de 2007. Su rendimiento en el día de hoy confirma su estatus de «outsider».
En la lucha por los puestos de honor se han medido las dos escuderías más fuertes del rally, Mitsubishi y Volkswagen. Carlos Sainz ha sido sin duda el más convincente, adjudicándose el segundo puesto por detrás de Nasser Al Attiyah, seguido de cerca por dos de sus compañeros de equipo, Giniel De Villiers y Mark Miller. Acostumbrados a optar por la estrategia de la “persecución”, los pilotos Mitsubishi han cedido un poco de terreno a sus grandes rivales: Alphand está a 4’4″ del líder, y Peterhansel a 4’54″. Justo detrás, el argentino Orlando Terranova ha demostrado una vez más la competitividad de los BMW X-3, haciéndose con el 7º puesto en este su primer día de competición en el Dakar.
El piloto español ha terminado segundo a 2’17″ del vencedor Nasser Al Attiyah al término de una etapa elevada y polvorienta. «Ya en el km 110 me he topado con las motos. Era difícil adelantar y fiarse únicamente del sistema Sentinel en los adelantamientos debido a la gran polvareda. He pilotado en estas condiciones durante 250 km. Tal era la polvareda que no he conseguido ver la Pampa…».
Clasificación Etapa 1 – Coches
1.- 302 – AL ATTIYAH (QAT) – THORNER (SWE) – BMW – 02:36:15
2.- 301 – SAINZ (ESP) – PERIN (FRA) – VOLKSWAGEN – 02:38:32 +00:02:17
3.- 305 – DE VILLIERS (ZAF) – VON ZITZEWITZ (DEU) – VOLKSWAGEN – 02:38:55 +00:02:40
4.- 308 – MILLER (USA) – PITCHFORD (ZAF) – VOLKSWAGEN – 02:40:36 +00:04:21
5.- 303 – ALPHAND (FRA) – PICARD (FRA) – MITSUBISHI – 02:40:59 +00:04:44
6.- 300 – PETERHANSEL (FRA) – COTTRET (FRA) – MITSUBISHI – 02:41:09 +00:04:54
7.- 315 – TERRANOVA (ARG) – GUEHENNEC (FRA) – BMW – 02:41:24 +00:05:09
8.- 304 – ROMA (ESP) – CRUZ SENRA (ESP) – MITSUBISHI – 02:41:26 +00:05:11
9.- 317 – HOLOWCZYC (POL) – FORTIN (BEL) – NISSAN – 02:43:59 +00:07:44
10.- 318 – VAN MERKSTEIJN (NLD) – CHEVAILLIER (BEL) – BMW – 02:46:54 +00:10:39