Toyota España acude con inmejorables expectativas al nuevo Dakar Argentina-Chile 2009, con el Toyota Land Cruiser KXR totalmente de serie, para buscar lo más alto del podio en la categoría T2 Diesel.
El equipo oficial español llegará a Argentina en su mejor año tras haber realizado unos rigurosos tests en el Pax Rally de Rumania, en la Baja España Aragón, y en el Pax Rally de Portugal, citas donde obtuvieron unos excelentes resultados.
Xavier Foj y Joan Pujolar, con el dorsal 379, competirán por la victoria en la división T2, con un vehículo absolutamente de serie. Como afirma Xavier Foj, “tras las pruebas que le hemos hecho en las citas más complicadas de este año, el Land Cruiser KXR está totalmente preparado para afrontar un Dakar, que a pesar de lo que muchos creen, va a ser durísimo. El efecto calor y la altitud serán implacables con las máquinas y los pilotos”.
Antes de partir para Buenos Aires, el piloto de Toyota apunta que el Land Cruiser KXR ofrece las mejores prestaciones y fiabilidad para superar la dureza del más árido terreno sudamericano, “hemos limado los problemas electrónicos y mejorado la refrigeración, por lo que el coche está preparado para afrontar las peores condiciones tanto del terreno como de la climatología”.
Además, el Equipo Oficial TOYOTA ESPAÑA que cuenta con el apoyo de un coche de asistencia y de un camión T4, es uno de las consolidados de la especialidad, “Foj y yo nos conocemos muy bien, al igual que los técnicos de la asistencia y del camión, algo imprescindible para afrontar situaciones tan duras y desconocidas como las que nos esperan”, manifiesta Juan Pujolar, el experimentado navegante del KXR Team.
El terreno argentino no lo pondrá fácil a los equipos, “a partir de la cuarta etapa empezará el rallye de resistencia y nosotros estamos preparados físicamente para afrontarla. También hay que tener en cuenta la especial Copiacó-Copiacó, que será demoledora. Nos encontraremos con arena a 45º C de temperatura y muy blanda, donde el coche sufrirá mucho y perderá potencia”, valora Xavier Foj. En previsión de estas duras condiciones la organización ha preparado cámaras de oxigenoterapia hiperbáricas para reducir el incremento de la presión del entorno, de utilidad entre varias terapias, en el tratamiento del síndrome de descompresión que afecta, por ejemplo, a los submarinistas al subir a la superficie.
La participación oficial de TOYOTA en el Dakar Argentina Chile 2009, es el colofón del extraordinario trabajo que la marca ha realizado en las últimas temporadas en competición todoterreno.