Miguel Ferrer, redacción._La marca Suzuki ha comunicado esta mañana que no tomará parte en la próxima edición del Campeonato del Mundo de Rallys debido a la «contracción de las ventas de automóviles causada por la crisis económica mundial», de esta manera el gigante asiático abandona el mundial de rallys apenas han transcurrido unos días de la conclusión de esta temporada. El certamen se queda ahora con Ford, Subaru y Citroën como únicas marcas oficiales y al igual que la Fórmula 1 también sufrirá en gran medida los azotes de la crisis mundial.
La multinacional asiática, que debutó esta temporada en dicho campeonato con dos modelos SX4 WRC, señaló que esta es una de las medidas que está tomando para hacer frente a la actual reducción de la demanda de automóviles a nivel mundial, ya que considera la caída de las ventas como un fenómeno a largo plazo.
Suzuki explicó que el abandono del mundial de rallys sirve para asegurar su entorno de negocio en el futuro, ya que ha revisado sus operaciones y ha optado por «concentrarse en sus funciones centrales de negocio», en las que se encuentran los sistemas de fabricación, las tecnologías medioambientales y el desarrollo de nuevas generaciones de motores.
La compañía nipona participó en 2002 en el Junior World Rally Championship (JWRC) con el modelo Ignis Súper 1600 y en esa temporada logró dos victorias. En 2008 pasó al WRC, lo que permitió a la firma obtener «efectos muy positivos en el desarrollo del producto y actividades de marketing».
La firma automovilística logró un beneficio neto de 34.232 millones de yenes (285 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre del año fiscal 2008-2009 (del 1 de abril al 30 de septiembre), lo que representa una reducción del 25% en comparación con las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la facturación se situó en 1,71 billones de yenes (17.325 millones de euros), un 0,5% menos.