El equipo Valsebike Canarias y su piloto Pedro Peñate ultiman a estas horas los preparativos para viajar a Buenos Aires, punto de partida de la edición 2009 del Dakar. El raid más duro del mundo arrancará oficialmente el próximo 3 de enero desde la capital argentina, ciudad que ya vive inmersa en el ambiente de una prueba única desde cualquier punto de vista. El piloto grancanario saldrá a lomos de su KTM 525 Rally con el número 105 y desde esta semana se pueden seguir todas sus evoluciones desde www.valsedakar.blogspot.com, espacio que ya desde la temporada pasada sirvió para vivir en primera persona todas las experiencias de Peñate en las Dakar Series y en la Baja España.
Son momentos de muchos nervios para el piloto de Valsebike Canarias y no tanto ya por lo que queda por hacer, sino por el tiempo, los días que quedan para debutar por fin en este Dakar Argentina Chile 2009. Con todo atado y bien atado, Peñate tiene la mente puesta en esa primera etapa de Buenos Aires-Santa Rosa de la Pampa de 733 kilómetros y las que vendrán a continuación. “Cuesta pensar en otra cosa que no sea en la carrera. Desde que presentamos la moto a los medios de comunicación todo gira en torno al Dakar y por ello estoy deseando coger el avión hacia Buenos Aires. La experiencia de otras carreras y también el trabajo que hemos adelantado hasta ahora hace que esté muy tranquilo en cuanto a los preparativos, pero ansioso de verme subido en la moto acumulando kilómetros”.
Falta tan sólo una semana para ese debut pero antes, desde el miércoles y hasta el viernes, se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y administrativas cuya duración está acorde con el volumen de inscritos de una prueba gigantesca desde cualquier punto de vista. “El año pasado estuvimos once horas verificando, así que todavía quera un duro trámite antes de empezar. Se hace pesado, pero es muy importante porque pasan revista a todos los sistemas de navegación y dispositivos de seguridad que montan las motos, algo vital para cualquier piloto”, comenta a este respecto Peñate. Superado ese trámite, el sábado llegará la hora de la verdad con esa primera etapa de Buenos Aires-Santa Rosa de la Pampa. Serán siete días de competición ininterrumpida para cruzar Argentina de este a oeste rumbo hacia Chile. Una primera semana muy dura que, según Peñate, servirá de criba para el grueso de los equipos inscritos en la categoría de motos. “Sucedía así en África y por lo visto en la información de las distintas etapas volverá a repetirse en Sudamérica. Son muchos kilómetros, pero mi planteamiento va a ser el de segmentar cada etapa, dividirla en sectores para que se hagan más llevaderas y marcarme un premio al culminar la ‘meta’ de cada una de ellas, ya sea tomar un respiro o comer. Voy mentalizado a disfrutar de cada kilómetro de este Dakar”, apunta el piloto patrocinado por Valsebike Motos, Cepsa Moto, Cetelem, Centro Comercial El Muelle, Seur, Fonteide, Islas Canarias, Ayuntamiento de Telde, Deportecanario.com, Cabildo de Gran Canaria, KTM, Fox, Vadebicis y Restaurante Los Abuelos.
Respecto a la temporada pasada en que Peñate llegó más eufórico a la salida de Lisboa, sus participaciones en la Rally de Europa Central y en la Baja España le han hecho madurar. “Sé que los primeros días se cometen muchos errores por los nervios y por ello en lugar de querer correr, voy con ganas de salir y encontrar mi ritmo, un ritmo cómodo que me permita ir acumulando kilómetros sin problemas. Sé cómo llego físicamente y la importancia de economizar esfuerzos de cara a los finales de etapa y a la última semana de competición”. Una segunda parte del Dakar Argentina Chile que transcurrirá a partir de la jornada de descanso en Valparaíso (Chile) y que, según el canario, “no será un camino de rosas”. “Una vez se supera esa primera semana las cosas se ven de otro color y con otra perspectiva. Supuestamente se ha pasado lo peor, pero este año hay etapas extremas en esa segunda parte del raid, algunas con hasta cien kilómetros de arena”, continúa.
Igual que sucedió la temporada pasada con su participación en las pruebas de las Dakar Series y de la Baja España, el equipo Valsebike Canarias y su servicio de prensa ha puesto en marcha el ‘blog’ www.valsedakar.blogspot.com, un espacio donde Pedro Peñate irá contando sus vivencias en este Dakar en primera persona. Una forma diferente de informar de su participación en el raid y que se irá actualizando a medida que el ritmo de la prueba lo permita.