Arnau Bisquerra, redacción. Los resultados del rallye Shalymar, penúltima prueba prevista en el calendario de la primera edición del Producción Rally Racing, significaron que el certamen quedó matemáticamente resuelto en Madrid, no siendo necesaria la disputa de la cita final del certamen, el rallye de tierra de Tárrega.
El primer título de la exitosa copa organizada por RMC Motorsport con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo y el RACC se lo adjudicó el piloto catalán Jordi Martí, que con su segunda plaza en el rallye madrileño, ya dejó sentenciada la clasificación general del campeonato. Martí ha sumado siete victorias en los trece rallyes disputados, lo que le ha permitido resolver el certamen a su favor sin falta de llegar a la última cita, y ello pese a que los tres abandonos sufridos en la primera mitad de temporada complicaron por momentos su posición en la cabeza de la tabla.
El subcampeonato se lo ha adjudicado el gallego Álvaro Muñiz, ganador del pasado Rallye Shalymar, su segundo triunfo del año tras el obtenido en Ferrol. Muñiz ha sido el único piloto que ha puntuado en los trece rallyes, haciendo de la regularidad su mejor arma para mantenerse hasta el final en la lucha por el título. Además, sus buenos resultados le han servido para adjudicarse el Trofeo de España de Vehículos de Producción dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.
El tercer clasificado del Producción Rally Racing ha sido el asturiano Carlos Márquez, que también obtuvo premio adicional al hacerse con el otro Trofeo de España de Vehículos de Producción en juego esta temporada, el del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Márquez sumó una victoria en Llanes y demostró también una espectacular regularidad, con nueve podios en los otros once rallyes en que tomó parte.
Cuarto, pese a sumar más victorias que los dos anteriores, concluyó el gallego Diego Cabanela, quien alternó sus tres triunfos en tres pruebas de tierra (Navalcarnero, Lanzarote 2 y Villaquilambre) con varios abandonos, lo que le impidió acabar más arriba en la clasificación final.
Cerraron la tabla el madrileño Juan Carlos Aguado, rápido en la tierra pero que acusó su falta de experiencia en el nacional de asfalto, y el canario José María Santana, que no completó la campaña tras no conseguir los resultados deseados en la primera mitad de temporada.
El balance final de la primera edición del Producción Rally Racing ha sido de rotundo éxito para RMC, destacando la fiabilidad de los Mitsubishi EVO IX preparados según las especificaciones de la categoría de ‘Producción’. Sobre un total de 67 participaciones en toda la temporada sólo se registró un abandono por avería, lo que da una tasa de fiabilidad del 98.5%, cifra demostrativa del excelente grado de preparación de los vehículos del equipo que dirige Roberto Méndez. Si a ello se une sus magníficas prestaciones, que han permitido a sus pilotos hacerse con los dos títulos nacionales de Producción, en asfalto y tierra, además de obtener varias victorias y podios tanto en el grupo N como en la EVO CUP de los dos certámenes, el resumen del año no puede ser más satisfactorio para RMC que ya trabaja en la segunda edición de la copa, a disputarse en el 2009 sobre los nuevos Mitsubishi EVO X.
Clasificación final del «Producción Rally Racing»
1 Jordi Marti 63 puntos
2 Alvaro Muñiz 57 puntos
2 Carlos Márquez 54 puntos
4 Diego Cabanela 34 puntos
5 Juan Carlos Aguado 28 puntos
6 José María Santana 11 puntos