Arnau Bisquerra, redacción. Los hermanos Vallejo de la escudería Nupel Porsche se han anotado la victoria en la última cita del campeonato nacional de rallyes. A pesar de ello el cántabro Enrique García Ojeda se ha terminado proclamando campeón de España al acabar segundo de la general y conseguir los puntos suficientes. Un trompo de Xevi Pons en el primer paso por la súper especial del Jarama ha resultado decisivo puesto que a partir de ahí el piloto catalán no ha podido respaldar a su jefe de filas y la victoria del gallego se ha convertido en insuficiente para conseguir el campeonato. El lucense ganó siete de los doce tramos disputados –estaban programados trece, pero se anuló el noveno– y desde el principio mandó en la clasificación general, incluso aunque García Ojeda venció en el segundo y el tercer tramos. El tercer lugar del Shalymar fue para Armide Martín, mientras que el cuarto se lo llevó el compañero del equipo de Vallejo, Xevi Pons, que trató de interponerse entre Vallejo y Ojeda para dejar el título en casa.
La novedad del rally la ponía Dani Solá que tomaba la salida con el nuevo Mitsubishi Lancer Evo X del equipo RMC.
El rally Shalymar, última prueba del Campeonato de 2008 nos deja además los ganadores oficiales del resto de categorías. En el PPR de Roberto Méndez el vencedor ha sido Martí mientras que en la Evo Cup Alberto Hevia ha sido el ganador. En las otras copas monomarcas López-Fombona, Alberto Monarri y Gorka Antxustegi se han llevado la 350 Cup, el Desafio Peugeot y la copa Suzuki respectivamente.
Entre los Históricos mencionar el abandono del espectacular Ford Escort de Jesús Ferreiro que además cedió la primera posición del campeonato de España de coches Históricos a uno de los habituales, el mallorquín Fernando Dameto.
Muchos ganadores en carrera pero también hay otros ganadores como el público del Shalymar. Afluencia masiva en todos los tramos, comportamiento exquisito y buen entendimiento de una prueba que ha dado muestras de su madurez para el Campeonato de España.
Madrid ha tenido el mejor rally, Madrid ha vuelto a contar con la mejor competición del motor y en 2009 el Shalymar volverá.
Al final de carrera Sergio Vallejo apuntaba: “Una gran temporada que acaba con victoria. Hemos dado todo pero felicito a Ojeda y a Peugeot por su buen resultado. También a Xevi Pons, que es un gran profesional. Le tocó el papel de arriesgar y lo hizo, pero no le salio bien”.
Por su parte Ojeda mostraba una alegría aún contenida: “Por fin puedo sonreír. Ha sido un día muy tenso, no lo tenía nada claro. He corrido con mucha presión. Pero las carreras son así. Contento por Peugeot, y por mi copi Jordi Barrabés y por toda la afición de Cantabria que me apoyó”.
Clasificación XVIII Rally Shalymar
1º S.Vallejo/D.Vallejo Porsche 911 GT3 1h 29 m 50.1
2º E.Ojeda/J.Barrabés Peugeot 207 S 200 a 1m 21.5
3º A.Martín/C.del Barrio Ferrari 360 Rallye a 3m 07.4
4º X.Pons/A.Haro Porsche 911 GT3 a 3m 30.2
5º. T.Jaio/I.Izaguirre Ferrari 360 Rallye a 4 m 29.2
CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PILOTOS
1. Enrique G. Ojeda 106,5 puntos.
2. Sergio Vallejo 106,5.
3. Luis Monzón 90.
4. Miguel Fuster 65.