La localidad Navarra de Zubiri fue el escenario elegido para la presentación del equipo Salgar – Navarra Dakar. En el evento, acaecido el sábado pasado, se pudo ver la versión definitiva del prototipo Herrator HR-1D.
Este modesto, a la vez que empredendor, equipo esta compuesto por el Herrator HR-1D pilotado por Pablo Rodríguez y con Diego Vela en el asiento de la derecha. En carrera dispondrán de la asistencia rápida prestada por Javier Herrador y Víctor Vico que velarán por el buque insignia del equipo en un BMW X5. Este mismo vehículo fue el que dio a Pablo Rodríguez la victoria en el CERTT Transiberico de este año. Para completar la armada dispondrán de un T5 de asistencia donde el mecánico del Herrator, Silvestre Bernardo pondrá a punto cada noche el prototipo.
Tras un breve paso por la Baja España Aragón, el Herrator HR-1D ha sufrido una remodelación en su carrocería a la vez que numerosos ajustes en el propulsor. La carrocería de fibra y el capó se han rebajado para ofrecer una menor resistencia y mejorar la aerodimanica. Al mismo tiempo se han sustituido los grupos ópticos por unos faros integrados. En lo referente a la mecánica se ha potenciado el motor diesel DiD de origen Mitsubishi con una centralita NTDD en las instalaciones de Tudela, se ha adoptado una caja secuencial de seis velocidades, que actualmente solo están permitidas a los equipos no prioritarios. Al mismo tiempo se han adoptados los grupos de transmisión provenientes de la factoría alemana BMW.
El equipo Salgar – Navarra Dakar se ha marcado un objetivo claro para este Dakar Argentina – Chile 2009. Llevar el Herrator HR-1D a la meta de Buenos Aires para comprobar su fiabilidad y desarrollarlo en carrera de cara a futuras pruebas. No hay que olvidar que este Dakar 2009 será la prueba de fuego para este equipo amateur.