Hoy han empezado las verificaciones en el puerto de Le Havre. La locomotora del Dakar ha vuelto a poner en marcha a los integrantes de la caravana 328 días después del 4 de Enero. Durante dos días, cerca de 270 vehículos tienen que ser examinados antes de embarcar hacia Argentina. Esta cifra representa el 80% de los coches, las motos, los camiones y los vehículos de asistencia que van a tomar parte en la edición 2009 del Dakar. Tan solo los pilotos profesionales y los participantes de fuera de Europa no estarán presentes en las verificaciones. Todos los demás dejan en Normandía sus vehículos, que cruzarán el Océano Atlántico en un periplo marítimo de tres semanas para llegar a Buenos Aires sobre el 20 de Diciembre. Doscientas personas, entre voluntarios y organización, están movilizados para comprobar que el dossier de cada vehículo esté en orden. El resto de verificaciones, las de los pilotos, copilotos y componentes de equipo se llevará a cabo en Argentina.
A diferencia de los amateurs, la mayoría de los equipos profesionales enviarán sus vehículos hacia Argentina en el mes de diciembre, para que los pilotos puedan seguir entrenándose. Por tanto, ni Mitsubishi, ni Volkswagen, ni BMW estarán en Le Havre. Estos equipos y su material viajan hacia Buenos Aires en avión. En cambio sus vehículos de asistencia si que pasan las verificaciones en el puerto y embarcarán como el resto de vehículos que integran el grueso de la caravana.