Arnau Bisquerra, redacción. La prueba suiza encaraba la recta final del IRC con el Rally du Valais. El equipo de Peugeot Belguim no daba su brazo a torcer y se presentaba con toda la artillería dispuesto a llevarse el título sin tener que acudir a China. La etapa inicial, con tan sólo tres tramos, ya fue intensa y Giandomenico Basso empezó mandando. Sin embargo Loix asumía el liderato en el segundo tramo y un pinchazo en el tercero le relegaba a la sexta plaza. Scandola sacó partido de todo ello logrando superar por 1,1 segundos a Loix y 1,2 a Vouilloz.
En la segunda etapa destacó la especial de Vercorin donde Luca Rossetti se anotaba el scratch. Freddy Loix seguía presionando y conseguía ascender algunas posiciones, siendo segundo en este tramo por delante de Giandomenico Basso y Nicolas Vuoilloz. De esta forma Freddy Loix lideraba la prueba, aunque su ventaja era de solo 7 décimas sobre Nicolas Vouilloz. El Punto Grande de Luca Rossetti estaba cómodamente situado en tercera posición, por delante de Bryan Bouffier y Anton Alen. A falta de dos tramos, Giandomenico Basso estaba a 3,3 segundos por detrás con posibilidades de arrebatarle el quinto puesto a Alen.
El Campeón de Polonia de Rallyes, Bryan Bouffier, se anota su primer tramo en la siguiente especial superando por tan solo un segundo a Nicolas Vouilloz, que supera a su compañero Freddy Loix por otro segundo, lo que ha bastado para arrebatarle el primer puesto en la general. El Peugeot 207 de Luca Rossetti y el Grande Punto de Giandomenico Basso han terminado cuarto y quinto, separados por apenas una décima de segundo, siendo ahora sexto Anton Alen con Fiat.
A falta de una especial Nicolas Vouilloz tiene una ventaja de solo cuatro décimas sobre Freddy Loix. Después de una reñida lucha entre los compañeros del equipo Peugeot Belgium-Luxemburg Freddy Loix ha conseguido convertirse en el ganador de la prueba, su tercera victoria en el IRC de este año. Nicolas Vouilloz ha reducido el ritmo en esta última pasada por la especial de Nendaz, pero los puntos que ha ganado con la segunda posición de la general le permiten hacerse con el título del Intercontinental Rally Challenge 2008. Vouilloz se asegura el título a falta de una prueba para completar el calendario IRC, prevista en China el 7 de noviembre.
La clasificación final del Rallye International du Valais muestra a Freddy Loix como ganador de la prueba por un margen de 4,5 segundos sobre Nicolas Vouilloz, lo que supone un doblete para el Team Peugeot Belgium-Luxemburg. Luca Rossetti ha terminado en tercer puesto 53,9 segundos por detrás, con Bryan Bouffier en cuarto lugar, a 1:30.3 del ganador.
Giandomenico Basso no se ha rendido en ningún momento a pesar de los tres pinchazos que ha sufrido y el italiano termina la prueba casi tres minutos por detrás, en quinta posición tras adelantar a su compañero Anton Alen en la última especial.