Repsol Media._ A principios de mes era presentado oficialmente en París el nuevo Mitsubishi Racing Lancer. Cuando este viernes empiece la Baja Portalegre, el nuevo turbodiesel del equipo Repsol Misubishi Ralliart se estrenará en competición oficial, en el marco de la sexta prueba de la Copa FIA de Bajas 2008.
Stéphane Peterhansel, ganador del Dakar en nueve ocasiones, será el encargado de pilotarlo en su “bautismo” oficial, antes de embarcarse junto a otros tres Racing Lancer en la carrera para la que ha nacido, el Dakar 2009, que arrancará el próximo 3 de enero en Buenos Aires.
El desarrollo del motor turbodiesel comenzó en abril de 2006 y continuó en junio del año pasado con las primeras pruebas en el Montero Evolution. Dos meses después se empezó a desarrollar el resto del coche, que estuvo completamente acabado en junio de este año. Tras realizar diferentes tests, tanto en Francia como en España y Marruecos, ha llegado el momento de probarlo en competición. Cuenta con la última tecnología y permite a Repsol llevar a cabo el desarrollo de carburantes biodiesel procedentes de fuentes no aptas para la alimentación.
Diseñado a partir del Lancer Sportback, en su interior alberga un motor diésel de tres litros y seis cilindros en V turboalimentados. Está basado en un nuevo chasis multi-tubular de acero, en el que se ha buscado minimizar el peso y aumentar el espacio del habitáculo gracias a una mayor distancia entre ejes (una medida basada en las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en el año 2010). Esto ha permitido rebajar la posición del depósito de gasolina, y con ello, el centro de gravedad del coche.
La cuenta atrás para el Dakar 2009 sigue en marcha, y el equipo Repsol Mitsubishi Ralliart está preparado para el reto del cambio de continente. La Baja Portalegre será la última prueba de fuego para el nuevo Mitsubishi Racing Lancer.